Local

2.400 operaciones en tan sólo 10 días

Tomás Villacampa es oftalmólogo en Avilés y en dos ocasiones ha coordinado un equipo español de cirujanos que ha viajado a Vietnam para operar, en zonas rurales y muy pobres, a personas con tracoma, una enfermedad infecciosa que provoca la ceguera. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 09:37 h.

TAGS:

Tomás Villacampa es oftalmólogo en Avilés y en dos ocasiones ha coordinado un equipo español de cirujanos que ha viajado a Vietnam para operar, en zonas rurales y muy pobres, a personas con tracoma, una enfermedad infecciosa que provoca la ceguera.

En los 10 días que duró la última campaña, el pasado mes de marzo, realizaron casi 2.400 intervenciones, unas 40 por médico y día. "Es duro, pero lo hacemos con muchas ganas e ilusión. Pocas veces me he sentido tan útil como médico. Ha sido una experiencia única".

En marzo próximo, Villacampa cerrará de nuevo su consulta avilesina y, quitando días a su descanso vacacional, volverá a Vietnam, al frente de otra expedición promovida por la biomédica Pfizer y la International Trachoma Initiative en su empeño por erradicación esta enfermedad de pobres.

Por su parte, el doctor César Casado Pérez, jefe del Servicio de Cirugía Plástica y Quemados del madrileño Hospital La Paz, define de "una experiencia adictiva" su viaje a Perú para operar a niños con malformaciones que viven en la selva amazónica. Repertirá el viaje.

  • 1