Local

2.400 prueban para 'reengancharse' al Bachillerato

Educación convoca el 13 y 20 de noviembre unos exámenes pioneros para quienes abandonaron los estudio.

el 30 oct 2010 / 19:25 h.

TAGS:

Muchos dejaron las aulas al calor de un buen sueldo fruto, la mayoría fruto, del boom del ladrillo. Y la crisis los ha dejado colgados. Más de 2.400 mayores de 20 años se enfrentarán en noviembre a las primeras pruebas libres de acceso al título de Bachillerato que se hacen en la comunidad y que, según ha destacado en varias ocasiones el consejero de Educación, Francisco Alvarez de la Chica, convierten a Andalucía en "pionera" a la hora de "flexibilizar" el sistema educativo para fomentar el regreso a las aulas de aquellos que las abandonaron y que ahora desean volver para iniciar estudios superiores.

 

Concretamente, según datos proporcionados por la Administración educativa a Europa Press, serán un total de 2.417 personas las que los días 13 y 20 de noviembre realizarán, de forma simultánea en todos los institutos de Andalucía, los exámenes que les permitan conseguir la titulación de Bachillerato en las modalidades de Humanidades y Ciencias Sociales, Ciencia y Tecnología y en Artes.

Es la primera vez que Educación convoca esta prueba extraordinaria para la obtención del título de Bachillerato a los andaluces de más de 20 años. Se trata, según reza en la propia orden que regula estos exámenes, de proporcionar una oferta educativa "amplia y flexible que permita tanto a los jóvenes que abandonaron sus estudios de manera temprana, a fin de que puedan retomarlos y completarlos, como a todas las personas adultas, continuar su aprendizaje a lo largo de la vida".

Alvarez de la Chica también explicó el pasado abril cuando anunció la puesta en marcha de estos exámenes que, con esta convocatoria, la comunidad andaluza se convertía en "pionera" a la hora de "flexibilizar lo suficiente el sistema educativo como para recuperar la gran pérdida social, individual y colectiva, que supone toda la gente que abandonó el sistema prematuramente sin obtener la titulación". "Tenemos que intentar que cada vez haya menos abandono y menos fracaso escolar, pero también intentar recuperar el fracaso y el abandono que ya se ha producido anteriormente, porque estamos convencidos de que, en estos momentos de dificultad económica y de crisis, hay mucha gente que está pensando por qué no siguió con sus estudios o por qué se fue", recalcó el consejero.

La Junta cumple así además con uno de los principios de la Ley de Educación de Andalucía (LEA) de 2007, en cuyo quinto artículo se afirma que uno de los objetivos de la Consejería es el de "promover que la población llegue a alcanzar una formación de educación secundaria postobligatoria o equivalente, aumentando el número de jóvenes y personas adultas con titulación en estas enseñanzas". Para facilitar el acceso, la Consejería va a permitir a aquellos que no superen las pruebas en su totalidad que conserven la calificación de las sí aprobadas para convocatorias posteriores.

  • 1