Local

20.000 catalanes continúan sin luz seis días después de la nevada

Este dato de Protección Civil es rebajado por Endesa a unos 5.000 clientes de la provincia de Girona.

el 13 mar 2010 / 21:00 h.

TAGS:

La falta de suministro eléctrico se mantiene en una cuarentena de poblaciones, principalmente en la demarcación de Girona y algunas de Barcelona, y afecta a 20.000 personas, según datos facilitados ayer por la tarde por la Dirección General de Protección Civil, que ayer por la mañana cifraban en 40.000 los afectados. En un comunicado, el Gobierno catalán matizó que en muchas zonas afectadas están funcionando grupos electrógenos, por lo que el restablecimiento eléctrico es aún provisional, aunque ayer ningún municipio se encontró totalmente sin electricidad y la falta de servicio es parcial.

Estos datos de Protección de Civil no coinciden con los facilitados por Endesa que rebajó a unos 5.000 clientes -aproximadamente unos 15.000 ciudadanos- los que ayer no tenían suministro eléctrico en sus domicilios, una cifra que reduce a la mitad los que el viernes no disponían de luz.

Por su parte, el presidente de la Generalitat, José Montilla, indicó ayer que Endesa ha tenido problemas de coordinación y comunicación con las empresas subcontratadas para reparar los daños causados por el temporal de nieve. En declaraciones a los medios tras visitar la comarca del Baix Empordà (Girona), una de las más afectadas por el apagón, Montilla señaló que la compañía eléctrica tendría que haber salido "antes" a informar y defendió que el Gobierno no podía dar información que no viniera de Endesa, que era la responsable y la única que conocía los detalles de la avería. Asimismo, sostuvo que la Generalitat movilizó desde el principio todos sus recursos para hacer frente a la incidencia.

Mientras, la alerta por frío y nieve persistía ayer en casi 20 provincias de 11 comunidades autónomas, aunque el nivel de alerta naranja ya solamente se mantenía en Asturias, País Vasco y Cantabria. Pero esta situación cambiará a partir de hoy. Está previsto que el tiempo mejore. Sólo la sierra de Madrid y Guadalajara permanecerán en alerta por riesgo de bajas temperaturas, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) . Mientras que las temperaturas diurnas registrarán un ligero ascenso en todo el país -excepto en Andalucía oriental-, los termómetros alcanzarán hasta menos seis grados en las sierra madrileña y en Guadalajara, por lo que se mantendrá hoy la alerta por frío en ambas provincias durante toda la jornada. Por su parte, las temperaturas nocturnas sufrirán pocos cambios.

  • 1