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20.000 toneladas de mantecados endulzarán esta Navidad

La crisis o las altas temperaturas registradas hasta hace escasos días, algunos de los motivos por los que la campaña va más retrasada que otros años. 

el 13 nov 2011 / 11:39 h.

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El presidente de la Asociación de Fabricantes de Mantecados de Estepa (Afames), Eusebio Olmedo, ha estimado este martes que la producción bruta para esta campaña navideña será de alrededor de 20.000 toneladas, lo que supone una cifra similar a la del pasado año, que en sí fue sobre un cinco por ciento menor que la anterior.

En declaraciones a Europa Press, Olmedo ha indicado que la restricción del consumo general se está notando en el sector del mantecado, pero "no tanto como en un principio se estimaba" a partir de los primeros estudios realizados allá por el mes de mayo, junio y julio.

"Ha habido restricción, pero no tan manifiesta como se pensaba. Hay que pensar que es ahora cuando empieza el consumo de este tipo de productos, sobre todo la segunda quincena de noviembre y todo el mes de diciembre", ha subrayado, a lo que ha añadido su deseo de que el consumo se anime una vez llegue el frío, ya que el mes de octubre casi veraniego también ha afectado.

El presidente de Afames ha indicado que Estepa produce, además de los mantecados tradicionales, una gama de turrones, mazapanes y otros dulces que ya tienen encaje en las fiestas navideñas. Además, ha hecho hincapié en la "buena" acogida que tienen estos productos entre los consumidores y su destacada "tradición" y trayectoria como sector.

Asimismo, Joaquín de la Cruz, uno de los socios de Afames, ha destacado que la campaña va más retrasada que otros años, ya sea por la crisis general o por las altas temperaturas que ha habido hasta hace pocos días.

Si bien, ha señalado que son "optimistas con reservas", ya que se juegan la campaña en el mes de noviembre y principios de diciembre y cuentan "muchos factores" y "no todos dependen" de los fabricantes.

Por último, De la Cruz ha señalado que la producción en sí en Estepa (Sevilla) ha comenzado "prácticamente" como el año anterior, algo que también se nota en el empleo. De manera que el pasado año se emplearon unos 2.000 trabajadores para la campaña y este año "si el consumo no se mantiene o bajara, los contratos acabará antes", pero "depende mucho de la tendencia del consumo".

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