Local

20.000 usuarios más solicitarán el bonobús de mayores desde el lunes

Es la estimación de los que cobran más de 1.500 euros mensuales de pensión y pagarán 15 euros.

el 09 nov 2011 / 13:11 h.

TAGS:

Los sevillanos mayores de 65 años de edad podrán solicitar su bonobús anual a partir del lunes en las sedes de los distritos municipales y en las oficinas de Tussam en el Prado y en la Avenida de la Constitución. El bonobús será gratuito para aquellos con una pensión inferior a 1.500 euros mensuales mientras que el resto tendrán que pagar 15 euros al año en concepto de "gastos de tramitación".

El anterior equipo de gobierno restringió el bonobús gratuito para los mayores a aquellos con ingresos inferiores a 1.500 euros y actualmente disfrutan de él unos 64.000 usuarios. El PP prometió en su programa electoral la restauración del bonobús gratis para todos los mayores si bien tras su nombramiento, el alcalde Juan Ignacio Zoido ya anunció que los que superaran esa renta tendrían derecho al título pero previo pago de 15 euros al año. Las estimaciones del consistorio calculan que serán entre 15.000 y 20.000 mayores más los que accederán a esta tarjeta para la tercera edad con estas condiciones.

La tarjeta, que será enviada a domicilio a los solicitantes, tendrá una validez de un año, a partir del 1 de enero, para todos los autobuses de Tussam, las líneas contratadas 28, 29, 16 y C6 y el metrocentro.

Los solicitantes deberán llevar a los distritos -en el caso del casco antiguo no a la sede sino a dos puntos de atención instalados en la calle Feria y la Alameda- una fotocopia del DNI, una foto a color actualizada, un volante de empadronamiento expedido hace menos de un mes y, en el caso de superar los 1.500 euros de pensión, un resguardo de haber pagado los 15 euros en la cuenta correspondiente abierta en Cajasol Banca Cívica. Para el resto, no será necesario aportar ningún comprobante de los ingresos ni la declaración de la renta porque la solicitud que deben rellenar, que se encontrará en las mismas sedes en las que se entrega, es una declaración jurada que incluye la autorización a Tussam para comprobar los datos con Hacienda.

Según explicó el delegado de Participación y Coordinación de distritos, Beltrán Pérez, la extensión de este bonobús supondrá un desembolso extra de 800.000 euros a las arcas municipales. Tussam facturaba al Ayuntamiento hasta ahora 7.200.000 euros por los 64.000 bonobús gratuitos para mayores y ahora serán ocho millones al ampliarse a 80.000 los beneficiarios .

Pérez defendió las "prioridades" marcadas por el nuevo alcalde para el reparto del presupuesto municipal. "Aquí se trata de si queremos gastar 800.000 euros en cooperación partidista en Cuba o en nuestros mayores", subrayó, en respuesta a las críticas de la oposición por equiparar en derechos a todos los mayores independientemente de sus recursos. "Es la devolución de la deuda de gratitud que tenemos con nuestros mayores sin restricciones, condiciones ni límites", defendió. Pérez justificó el cobro de 15 euros a los 20.000 nuevos beneficiarios en concepto de "gastos de tramitación" que "ni siquiera cubren" el total de éstos.

El delegado de Participación Ciudadana hizo especial hincapié en el cumplimiento de una promesa electoral "cinco meses después" de tomar posesión, frente a "la costumbre de no cumplir lo prometido que algunos quieren que sea lo que se siga haciendo". Además recordó "a los que quieren que se haga ya todo lo que no se ha hecho en doce años" que para cumplir todo el programa "hay un plazo de cuatro años". "Nadie me puede pedir a mí que ponga las farolas del Parque de San Jerónimo cuando no hay dotación presupuestaria, habrá que esperar a gestionar el Presupuesto de 2012", justificó.

  • 1