Menú
Local

20 años defendiendo el río

La Asociación de Ecologistas Alwadiira ya es mayor de edad, durante este mes cumple 20 años y sus socios quieren celebrarlo con un buen número de actividades y un recuerdo a las numerosas acciones emprendidas para salvar el patrimonio natural de Alcalá.

el 15 sep 2009 / 07:05 h.

TAGS:

La Asociación de Ecologistas Alwadiira ya es mayor de edad, durante este mes cumple 20 años y sus socios quieren celebrarlo con un buen número de actividades y un recuerdo a las numerosas acciones emprendidas para salvar el patrimonio natural de Alcalá. Parece que fue ayer cuando se fundaba una de las asociaciones más activas de la ciudad que se ha convertido, con el paso de los años, en una pieza fundamental de la sociedad alcalareña.

Francisco Gavira, actual presidente de la entidad recuerda como en el año 1988, un grupo de amigos tomó conciencia de la problemática medioambiental que presentaba esta ciudad. Según su presidente, por aquel entonces "la creación del Polo de Desarrollo en los años sesenta nos dio grandes ventajas económicas, pero también resulta indudable que este auge vino acompañado de un intenso deterioro del medio ambiente".

De este modo, se iniciaron las conversaciones para poner en marcha una asociación de ecologistas cuyas prioridades han sido siempre muy claras, tomando como principal eje de acción la recuperación del río Guadaíra, han hecho manifestaciones, protestas e incluso una marcha por el río hasta el Parlamento Andaluz.

A su lucha incansable por salvar el deteriorado río Guadaíra, se unen otras muchas acciones de gran repercusión social, como ha sido la campaña para la creación de un parque cultural en la zona arqueológica de Gandul. Alwadi-ira dio la voz de alarma para alertar del grave deterioro de esta zona y ahora las administraciones trabajan por buscar soluciones conjuntas a la situación.

20 aniversario . Para la celebración de su cumpleaños estos ecologistas alcalareños, que ya suman 400 socios, han realizado una fiesta de convivencia en su sede en la que intervino el coordinador provincial de Ecologistas en Acción, Isidoro Alba Real, presentando un libro sobre el desastre de Aznalcóllar y el presidente de los voluntarios alcalareños, Rafael Grande, que habló sobre la importancia de la participación en dicha plataforma.

Además, a lo largo de la noche, se dieron tres reconocimientos a la labor en defensa del medio ambiente, el primero para la asociación de ecologistas Jaedilla de Arahal, por la defensa del río Guadaíra, la segunda fue para José García, el capataz de 'Maestre' por permitir la plantación de 900 árboles en este cortijo y por último, hubo un reconocimiento para José Rey fundador de Alwadi-ira, ya fallecido.

Dentro del amplio calendario previsto para la celebración de esta efeméride, Francisco Gavira, explica que para después del verano harán "una exposición fotográfica con imágenes de las actividades llevadas a cabo desde su inicio". Asi mismo, están elaborando una memoria del grupo.

  • 1