Local

20 años donando vida

El Centro de Transfusión Sanguínea premia a sus colaboradores en su aniversario.

el 28 nov 2011 / 20:56 h.

TAGS:

Los premiados por el Centro de Transfusión Sanguínea.
Por mucho que avance la tecnología médica, existe un elemento sanitario que siempre será imprescindible, y que depende por completo del altruismo ciudadano: las donaciones de sangre. Con más de 1.000 colectas anuales en los 105 municipios de la provincia (más de 60.000 donaciones en total), Sevilla mantiene en 2011 su cuota solidaria, y ha querido premiar a los voluntarios que lo han hecho posible.

 

Por este motivo, y porque hoy se cumple el vigésimo aniversario de la creación del Centro de Transfusión Sanguínea de Sevilla y Huelva, esta institución rinde homenaje a "aquellos sin los que no sabríamos funcionar", en palabras de su directora, la doctora Elena Franco. Cuatro voluntarios muy veteranos, junto a diversos centros educativos, hermandades, grupos de cooperantes de la Cruz Roja y medios de comunicación han sido de esta forma distinguidos por su labor.

En su conjunto han participado desinteresadamente en la promoción de la donación de sangre, que tal y como recordó durante el acto el delegado provincial de Salud, el doctor Tomás Martínez, es algo "totalmente imprescindible" para el funcionamiento cotidiano de los hospitales hispalenses. De hecho, "cada vez existe una mayor necesidad de sangre, y el 80% de ésta proviene de donaciones", manifestó.

Según informó su directora, el Centro de Transfusión Sanguínea coordina a 357 colaboradores repartidos por toda la provincia; 133 en la capital y 224 animando las colectas de los pueblos de Sevilla. Su misión es actuar sobre el terreno: informan a la población, distribuyen carteles y folletos... incluso localizan los locales donde realizar la donación.

Antiguamente, antes de la apertura del Centro de Transfusión Sanguínea en noviembre de 1991, cada hospital tenía que realizar por su cuenta las campañas de donación de sangre. A partir de esta fecha pudo coordinarse a nivel provincial dicha labor, ampliada en 1997 con un banco sectorial de tejidos. En 2007 el centro se fusionó con su equivalente onubense, y en la misma fecha se estrenó el "autobús de la hemodonación", capaz de llegar a cualquier punto de la región. Hoy en día, el centro puede alojar 14.000 bolsas de plasma y 4.000 unidades de sangre a la vez.

El acto de entrega de premios comenzó con los voluntarios de Cruz Roja de Fuentes de Andalucía, por su labor en los maratones de donación. Junto a ellos, el I.E.S Mayor Zaragoza y el centro Mercedes Saroma, así como la Hermandad del Dulce Nombre de Alcalá de Guadaíra, también fueron distinguidos.

A nivel individual, cuatro veteranos (que ya eran voluntarios antes de la creación del centro provincial) recibieron un galardón: Juan García García, por su larga colaboración en las campañas de Paradas, Mercedes Pérez Fraile, de Albaida del Aljarafe, Manuel Escalante Barroso, de Alcalá de Guadaíra, y Luis Escobar Martínez, que llevó a Pilas la donación en 1983, como hermano mayor de la Hermandad Nuestra Señora de Belén.

  • 1