20 años salvando aves

La Cañada de los Pájaros liberó ejemplares amenazados en el Día de los Humedales.

el 02 feb 2012 / 20:53 h.

Un año más, y van veinte, la Reserva Natural la Cañada de los Pájaros celebró el Día de los Humedales con una jornada de puertas abiertas y la tradicional suelta de ejemplares de especies amenazadas recuperadas gracias a los programas de reproducción realizados en la reserva, tras los que son devueltas a su medio natural.

En 1992 llegaron a los humedales de Doñana 22 fochas cornudas, una especie entonces en peligro de extinción, criadas en la Cañada. Ayer, veinte años después, fueron liberados un centenar de ejemplares de esta especie y otras tantas cercetas pardillas, todo un espectáculo de la naturaleza del que disfrutaron varios grupos escolares y también numerosos visitantes, aunque pasaron algo más de frío que en años anteriores. La tradicional suelta de aves no es solo una jornada festiva sino también un día en el que se intenta llamar la atención sobre la importancia de estos ecosistemas, según explicó la gerente de esta reserva natural concertada, Maribel Adrián. Los humedales son fundamentales para la supervivencia de varias especies y en el caso de Doñana se ven amenazados por la sobreexplotación de los acuíferos y los pozos ilegales.

La Junta de Andalucía puso en marcha hace diez años el Plan Andaluz de Humedales y según el balance realizado por el consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, durante la reunión del Comité Andaluz de Humedales en Écija, en este tiempo se han invertido 330 millones y se han inventariado 189 de estos espacios. Entre los humedales restaurados el año pasado destacan las lagunas sevillanas de Los Tollos y Ruiz Sánchez.

  • 1