20 euros de sanción, un día de trabajo para la comunidad

Aprobada en pleno la ordenanza municipal por la que se pueden ‘pagar’ con tareas sanciones leves.

el 10 feb 2012 / 19:45 h.

Pleno en el Ayuntamiento de Dos Hermanas.

El Pleno del Ayuntamiento de Dos Hermanas aprobó ayer la ordenanza municipal sobre trabajos en beneficio de la comunidad. Los cada vez más numerosos casos de insolvencia, que se han reflejado en la dificultad de hacer frente a una multa o sanción municipal, es una de las causas que ha hecho que en los últimos tiempos crezca la demanda de una normativa que permita hacerles frente mediante servicios a la comunidad.

Lo aprobado ayer es el borrador que tras su publicación pasará a un periodo de alegaciones antes de su aprobación definitiva. Esta iniciativa, permitida por la Ley de Régimen Local, "está destinada a ciertas sanciones, no graves, y va en consonancia con la ordenanza de Policía, buen gobierno y convivencia", señaló el portavoz municipal, Agustín Morón. Además, explicó, "siempre tiene un carácter social y un valor educativo". La ordenanza no es aplicable a sanciones tributarias, urbanísticas y a las graves o muy graves de tráfico, así como a personas jurídicas y a reincidentes en la comisión de infracciones administrativas. El acogimiento a esta medida es voluntario y en el caso de menores debe existir el consentimiento de sus padres o tutores.

Así, cada 20 euros de sanción corresponderá a una jornada de trabajo en beneficio de la comunidad y si la persona no ejecuta los trabajos conforme a lo ordenado se remitirá la resolución para que se ejecute la sanción económica.

Los trabajos los podrán hacer en distintas áreas municipales: medio ambiente, deportes, bienestar social, limpieza pública... y la jornada de trabajo, en ningún caso retribuido, será de un máximo de cuatro horas para menores de 16 años y un máximo de ocho horas para mayores. Además, se tendrán en cuenta las circunstancias personales y familiares del sancionado a la hora de establecer en qué momento puede llevar a cabo los servicios.

Educación. También en el Pleno, y en respuesta a varias preguntas del PP sobre obras en centros educativos de la ciudad, el alcalde de Dos Hermanas, Francisco Toscano, enumeró las obras ya proyectadas, cuyo coste se eleva a unos diez millones de euros, y afirmó que "estarán encauzadas antes del 25-M porque después, gobierne quien gobierne, va a haber nuevos recortes impuestos desde el Gobierno de la nación, de ahí nuestra preocupación para que se pongan en marcha cuanto antes".

Entre los proyectos: el comedor del José Varela, la ampliación del Huerta de la Princesa, y la construcción del nuevo colegio de Vijaldoso.

  • 1