20 linces ‘emigrarán’ a Portugal en noviembre

El éxito del plan de cría en cautividad impulsado por la Consejería de Medio Ambiente permite a Andalucía entregar ejemplares a territorios vecinos. En breve se darán linces a La Mancha y Extremadura. 

el 02 oct 2009 / 19:24 h.

Un lince ibérico pasea por el centro de cría de la Junta en La Olivilla, en Jaén.
El lince ibérico está al lí- mite de la extinción en Portugal. El Gobierno luso calcula que no habrá más de 25 ejemplares. En Andalucía hace un par de años se hablaba de "peligro crítico" para el felino aún teniendo un centenar, pero el éxito del programa de cría, que sólo en lo que va de año ha dejado 18 nuevos cachorros y que cuenta con casi 90 linces repartidos en los tres centros del plan, va a permitir ceder ejemplares al país vecino y ayudar a la recuperación del felino en Portugal, en las regiones de El Algarve y Alentejo.

Según avanzó ayer a Efe el director general de Gestión del Medio Natural de la Junta de Andalucía, Javier Madrid, antes del 15 de noviembre próximo se enviarán los primeros ejemplares, procedentes de los centros de cría de El Acebuche (Doñana) y de La Olivilla (Sierra Morena), y que se quedarán en el nuevo centro construido en Silves, en la zona sur.

Madrid se desplazó ayer a Portugal, acompañado de técnicos de los programas de conservación del lince, para visitar las instalaciones del centro de cría en cautividad portugués, donde se reunió con el presidente del Instituto para la Conservación de la Naturaleza y de la Biodiveridad de Portugal (ICNB), Tito Joaquín da Silva Rosa. La Junta de Andalucía tiene previsto trasladar los animales en seis envíos consecutivos que se completarían antes de final de año para que los felinos aprovechen el celo. Con ello se intentaría que Portugal cuente la próxima primavera con los primeros linces nacidos en cautividad y liberar espacio en los centros de cría andaluces para que acojan las nuevas camadas. Este proceso estaba previsto para 2012, con lo que se adelanta dos años el calendario previsto.

Medio Ambiente también cederá "en breve" ejemplares a Extremadura y Castilla La Mancha, en la misma línea de expansión. Además, es inminente la reintroducción de ejemplares en la sierra de Córdoba y Jaén.

  • 1