martes, 26 marzo 2019
11:11
, última actualización
Local

20 millones para la economía social

La Junta anunció el jueves que inyectará 20 millones de euros para reactivar el fondo de cooperación para la economía social, "como fondo de garantía recíproca para el fomento de actividades emprendedoras en este sector". Tras reunirse con la Confederación de Entidades para la Economía Social en Andalucía (Cepes-A), Manuel Chaves explicó que el fondo constará de 20 millones.

el 15 sep 2009 / 18:39 h.

TAGS:

La Junta anunció el jueves que inyectará 20 millones de euros para reactivar el fondo de cooperación para la economía social, "como fondo de garantía recíproca para el fomento de actividades emprendedoras en este sector". Tras reunirse con la comisión ejecutiva de la Confederación de Entidades para la Economía Social en Andalucía (Cepes-A), el presidente andaluz, Manuel Chaves, explicó que el fondo constará de una partida dispuesta por la Junta de 20 millones, a la que se sumará la cuantía que habrán de aportar el Fondo de Promoción de las Cooperativas y el Fondo Social de las Cajas de Ahorros, a las que invitó a unirse a la iniciativa.

El Gobierno andaluz pretende "reforzar la alianza estratégica" con un sector clave para la economía andaluza, presente en el 80% de los municipios y que está comenzando a padecer los efectos de la situación económica. Chaves señaló que el 4% de las empresas de economía social de la comunidad autónoma se han visto obligadas a cerrar debido a la crisis, una situación ante la que vio necesaria la generación de nuevas iniciativas emprendedoras en esta línea.

El presidente de Cepes-A, Antonio Romero, se mostró "satisfecho" con las líneas de apoyo emprendidas en el sector y recalcó la necesidad de establecer medidas para que las empresas cuenten con financiación "ante la sequía de crédito existente", además de favorecer la creación de empleo. Romero recordó que las provincias que se están viendo más afectadas por la crisis en este sector son Almería, en el área de servicios, y Jaén en la industria, "donde ya se han perdido 1.000 puestos de trabajo".

A esta línea de actuación se unen, además de las desarrolladas en el marco del II Pacto por la Economía Social, la elaboración de una nueva ley de cooperativas que se adapte a la nueva situación de éstas y la aprobación a principios del próximo año de una nueva norma que de respuesta a las especificidades del los trabajadores autónomos, dependiendo del sector al que pertenezcan.

  • 1