jueves, 21 marzo 2019
14:32
, última actualización
Local

200.000 catalanes siguen sin luz un día después del temporal

Meteorología anuncia para el viernes un anticiclón de cuatro días.

el 09 mar 2010 / 21:10 h.

TAGS:

Una máquina quitanieve trabajaba ayer en el puesto fronterizo de la Jonquera antes de su apertura al tráfico rodado.

Más de 200.000 abonados siguieron sin luz y 100.000 sin línea telefónica buena parte del día de ayer en Cataluña a causa de la fuerte nevada del pasado lunes. Además, continuaron cerradas numerosas carreteras, más de 215.000 niños no pudieron ir al colegio y el aeropuerto de Girona sólo pudo operar cinco de los 31 vuelos previstos como consecuencia de la nevada más fuerte que ha sufrido Cataluña en los últimos años. Pese a todo la región fue recuperando la normalidad y muestra de ello fue la reapertura del paso fronterizo hacia Francia de la Junquera tras 18 horas cerrado, aunque la autopista AP-7 acumulaba el día de ayer más de 50 kilómetros de atasco.
El secretario general de Interior del Gobierno catalán, Jean Boyada, aseguró que al final de la jornada de ayer tendría restablecido el suministro de energía el 70% de los afectados, pero fuentes oficiales de Endesa aseguraron que no podían "aventurar datos" de recuperación del servicio eléctrico en Girona pese a que los trabajos de reparación continuaban "a contra reloj".


Las mismas fuentes precisaron que dadas las circunstancias del temporal la compañía no podía calcular a qué hora se repararía el suministro ni qué porcentaje de abonados podría acabar el día con luz, tras más de 24 horas de corte. Al cierre de esta edición, aún no se había producido.
Respecto al transporte por carretera, un total de 131 tramos de carreteras catalanas continuaron ayer afectadas por el temporal de hielo y nieve, de los que 23 estaban cortados, según fuentes del Servicio Catalán de Transportes. La provincia con mayor número de vías afectadas fue Barcelona, con 64 tramos en mal estado.


El aeropuerto de Girona, por su parte, sólo había operado hasta las 13.00 horas de ayer cinco de los 31 vuelos de salida previstos para ayer, aunque Aena informó que se iría recuperando la normalidad a lo largo de la jornada.


Las personas más desfavorecidas sin hogar también sufrieron en primera persona las consecuencias del temporal. Un total de 94 personas sin techo tuvieron que pasar la noche en albergues municipales para situaciones de emergencia tras la nevada gracias al dispositivo que habilitó el Ayuntamiento de Barcelona. Para esta misión, diversos equipos recorrieron las calles para localizar a las personas sin hogar y dirigirlas a los centros habilitados. Aún así, un varón de 45 años fue hallado muerto a las afueras del municipio de Tordera (Barcelona) cubierto por la nieve y sin signos de violencia. Sobre este caso, Boada precisó que "da la sensación que no ha tenido nada que ver" su fallecimiento con el temporal porque el cadáver estaba sobre la nieve y no enterrado, por lo que cree que "no hay relación" entre su muerte y las fuertes precipitaciones caídas en la zona.


Para evitar futuros casos como el de Cataluña, el Congreso de los Diputados acordó ayer un nuevo catálogo de medidas frente a los daños producidos por incendios y otras catástrofes naturales, incluyendo el examen de las actuaciones de las compañías eléctricas y de las concesionarias de autopistas en los temporales, como el de Cataluña


Mientras hoy un total de 30 provincias españolas volverán a estar en alerta por temperaturas mínimas, especialmente en Castilla-La Mancha y Cataluña. Sin embargo, la situación "tiende a estabilizarse" y habrá cielos poco nubosos en casi toda la Península, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). El portavoz de este organismo, Ángel Rivera, explicó ayer que hay una tendencia a que la situación de lluvias y borrascas se vaya debilitando un poco.


un respiro. Además, el experto anunció que el próximo viernes por la tarde llegará un anticiclón a España que se quedará en la Península "al menos cuatro o cinco días", concretamente hasta el martes por la tarde, dando lugar a un fin de semana con sol, sin precipitaciones, con tiempo estable y sin perturbaciones, siendo además la primera vez que esta situación atmosférica se produce desde diciembre.

  • 1