Economía

200.000 hogares andaluces calientan el agua gracias al sol

La cantidad de horas de sol que hay en Andalucía todo el año hace que ésta aproveche, como ninguna otra región, la energía procedente del astro rey con el fin de ahorrar luz y gas. Ya se superan los 500.000 m2 de superficie solar que permiten abastecer de agua caliente a 200.000 hogares. Y esto no ha hecho más que empezar.

el 16 sep 2009 / 03:15 h.

La cantidad de horas de sol que hay en Andalucía todo el año hace que ésta aproveche, como ninguna otra región, la energía procedente del astro rey con el fin de ahorrar luz y gas. Ya se superan los 500.000 m2 de superficie solar que permiten abastecer de agua caliente a 200.000 hogares. Y esto no ha hecho más que empezar.

Andalucía se rinde al sol. Al gozar de un elevadísimo número de horas en los que el astro rey brilla con intensidad, se coloca en primera línea del país para aprovechar esta fuente energética y destacar en la producción de electricidad y energía térmica a partir de ella. Durante el año 2008, toda la energía solar que incidió sobre la superficie andaluza cubriría más de 800 veces la demanda energética de todos los habitantes de esta región. Además, tras años de trabajo, investigación e inversión, la comunidad se ha situado como la primera en instalaciones solares térmicas con 502.775 m2 instalados, lo que equivale a abastecer de agua caliente a más de 200.000 hogares.

Respecto a la energía solar fotovoltaica, que consiste en la transformación directa de la radiación solar en energía eléctrica, ésta tiene dos aplicaciones básicas: la electrificación de lugares donde no llega la red eléctrica (pequeñas aldeas rurales, viviendas aisladas, bombeos para riego, etc.) y la generación, inyección y venta de la electricidad producida a la red.

Andalucía cuenta con más de 664 megavatios solares fotovoltaicos instalados, con los que se puede abastecer a unas 796.000 personas. Las centrales termosolares aprovechan la radiación solar para, mediante un ciclo termodinámico, generar electricidad que se inyecta a la red eléctrica, contribuyendo al autoabastecimiento energético de Andalucía utilizando recursos autóctonos y respetuosos con el medio ambiente.

En los últimos años se están instalando anualmente más de 500 kilowatios de potencia fotovoltaica -la medida máxima de este tipo de energía- en instalaciones aisladas, que dan suministro a viviendas rurales de difícil acceso para las líneas eléctricas convencionales y a pequeños sistemas de bombeo de agua.

El otro gran campo de la energía solar es el de la termosolar. Andalucía tiene actualmente en funcionamiento 81 megavatios termosolares para la generación de electricidad y cuenta, además, con otros siete proyectos en construcción en las provincias de Sevilla, Córdoba y Granada, que sumarán una potencia total de 317 megavatios. Esto permitirá a la región seguir a la cabeza de las comunidades autónomas en el desarrollo de esta tecnología solar.

Además, Andalucía es la primera región de Europa en la que se han puesto en marcha proyectos comerciales de centrales termosolares. Es el único lugar donde ya está en marcha una central como la de Abengoa Solar, en Sanlúcar la Mayor, y la primera central comercial de colectores cilindro parabólicos, la de Andasol I, en la localidad granadina de Aldeire.

La comunidad autónoma andaluza ha sido también pionera en la investigación y el desarrollo de la tecnología termosolar a través de las universidades andaluzas y de las experiencias realizadas en la Plataforma Solar de Almería (PSA). La PSA está considerada uno de los centros de investigación en tecnología termosolar más importantes a nivel mundial.

Algunas universidades han implantando en sus dependencias instalaciones piloto. Por ejemplo, la Escuela Superior de Ingenieros de Sevilla tiene un disco stirling de 10 kilowatios con más de 3.000 horas de funcionamiento. Son algunas de las iniciativas para aprovechar el potencial energético de la región. Se trata de respetar el medio ambiente sin renunciar a las necesidades energéticas.

  • 1