Local

200 afectados de Resipark demandarán en enero al Consistorio para recobrar su dinero

Una tercera sentencia condena a la empresa a devolver las fianzas cobradas a los vecinos y, por primera vez, los intereses desde 2007.

el 20 nov 2012 / 14:49 h.

TAGS:

Los vecinos reclaman desde 2009 la devolución de las fianzas que dieron para una plaza de parking en El Zodiaco a la empresa Equipark.

Una tercera sentencia condena a la empresa Equipark, rebautizada como Resipark, a devolver a los ciudadanos las fianzas que pagaron de 1.000 y 2.000 euros para reservar una plaza en aparcamientos que jamás llegaron a construirse y, por primera vez, le obliga a pagarles los intereses desde 2007, cuando entregaron el dinero. Dado que la empresa está en concurso de acreedores, la abogada de 200 afectados ya adelantó ayer que en enero demandarán al Ayuntamiento por ser el "responsable subsidiario".

Según Patricia Cebolla de Ávila, del bufete De Ávila & Asociados, unos 200 afectados -vecinos del Zodiaco, Rafael Laffón y Pedro Vallina- llevarán al Consistorio ante los tribunales tras las Navidades para intentar recuperar su dinero "de alguna forma", ya que los informes apuntan a que Resipark es "insolvente". Eso sí, aún cabe otra posibilidad: "Que la empresa denuncie, como dijo, al Ayuntamiento y cobre una indemnización, con la que podría devolver las fianzas. Se basa en que el Gobierno local le adjudicó unas obras en suelos que no eran públicos. De hecho, los aparcamientos que no estaban en suelos privados son una excepción entre los lotes de casi 20 aparcamientos que se adjudicaron".

Según la abogada, los afectados presentarán un recurso ante el Ayuntamiento y si no responde o lo hace de forma negativa, "iremos al juzgado de lo contencioso en enero". "La plataforma de afectados espera una reunión con el Gobierno local, pero si no cobran haremos lo posible para que lo hagan. Se sienten engañados porque tenían la tranquilidad de que el Ayuntamiento estaba en medio del proyecto, pero pese a que tienen la promesa del alcalde (Juan Ignacio Zoido) de que recuperarán su dinero, éste no termina de pagar ni de dar una solución", lamentó. No en vano, Zoido prometió devolverles el dinero antes y después de llegar a la Alcaldía, pero aún no encontró ni la fórmula legal ni el presupuesto para hacerlo.

La nueva sentencia, del juzgado de Primera Instancia número uno de Sevilla, condena a Equipark, adjudicataria de la construcción de varios subterráneos promovidos por el Ayuntamiento, a restituir a 90 ciudadanos las partidas de 1.000 y 2.000 euros entregadas como fianza o reserva para optar a una de las plazas de estacionamiento asociadas a estos proyectos. En total, un montante de entre 98.000 y 99.000 euros, según su abogada.

Sin embargo, los afectados son unos 200 (que reclaman más de 210.000 euros) y, de hecho, hay en curso otras demandas. "Ésta es la primera que se falla de las cinco presentadas por nuestro bufete, si bien otros abogados han logrado otras dos sentencias que condenan a la empresa a devolver el dinero, pero no a pagar los intereses desde 2007", explicó Patricia Cebolla, quien añadió que la empresa no recurrirá porque el administrador concursal -nombrado por un juez para representar a la empresa- "nos dio la razón en todo".

La citada sentencia se enmarca en el conflicto desencadenado tras la concesión administrativa que el Ayuntamiento, en 2006, otorgó de tres lotes de aparcamientos a dos empresas. Una de ellas, la sociedad mercantil Equipark -constituida entonces entre Construcciones Azagra y MAG-3- se encargaría de los lotes 2 y 3, esto es, de la construcción de trece subterráneos. Las dificultades financieras de la empresa motivaron la paralización de las obras, algunas de las cuales apenas habían comenzado, pese a que Equipark había reclamado la entrega de fianzas de 1.000 euros a los vecinos interesados en hacerse con una plaza de garaje. Además, se sumaron los problemas de planificación urbanística del Consistorio que realizó concesiones para estos proyectos sobre suelos de titularidad privada.

El 15 de febrero de 2012, el Juzgado de lo Mercantil número dos de Sevilla declaraba a esta empresa en concurso necesario de acreedores sin que los proyectos de aparcamiento hubiesen prosperado y sin que los vecinos que anticiparon tales fianzas hubiesen recuperado su dinero.

La sentencia, del 22 de octubre, expone que en efecto las plazas de aparcamiento "no se han llegado a construir" y que el administrador concursal de Equipark "se ha allanado a la demanda" con la autorización del juez del concurso en cuestión. El fallo estima "íntegramente" la demanda de estos ciudadanos, que esperan poder recuperar algún día su dinero.

  • 1