Local

200 familias de la Macarena pasan más de 17 horas sin luz

La avería estuvo provocada por un cable en «muy mal estado».

el 09 dic 2009 / 10:55 h.

TAGS:

Más de 17 horas sin luz, en muchas casas sin poder comer caliente y sin agua en las calderas eléctricas. Unas 200 familias de la calle Medalla Milagrosa, Vistahermosa, José Rodríguez Guerrero y los números más cercanos a estas calles de la avenida de la Cruz Roja y León XIII, en el barrio de la Macarena, vivieron a oscuras el día de ayer por una avería en la línea que les suministra electricidad. Su mayor preocupación: la comida preparada para la Navidad, que se descongelaba en sus frigoríficos.

A mediodía los técnicos enviados por Sevillana se afanaban por reparar un cable quemado que afectó a toda la línea eléctrica mientras los corrillos se quejaban de la tardanza de la empresa de electricidad por subsanar la avería: "El primer aviso lo di a la una de la madrugada y me dijeron que se trataba de un fallo en mis fusibles. A las ocho de la mañana ya teníamos un electricista de urgencia que nos dijo que no era de nuestra instalación", contó José Ruiz. Los avisos a Endesa se sucedieron desde otros domicilios, como el de Rosario Soriano, en la calle José Rodríguez Guerrero: "Yo llamé hasta cuatro veces desde anoche hasta esta mañana y hasta me dijeron que mi número de contrato no existía".

Todos coincidieron en que en los últimos meses los cortes en el suministro han sido constantes. Adelaida Polo, con su bebé en brazos, recordó que hace "tres o cuatro semanas" volvieron a estar "más de 24 horas sin luz". "Esta vez fue perdiendo fuerza poco a poco, como cuando cortan el agua y sale un hilillo, hasta que se apagó del todo", explicó. Según otro afectado, David, había "escuchado" a los técnicos que se trataba de un cable en "muy mal estado que se quemó poco a poco".

En el bar Yebra, con el comedor lleno a la hora del almuerzo, confirmaron que habían tenido que mover mucha de la comida que tenían en el almacén hasta el propio bar porque el primero se había quedado sin luz: "Menos mal que nosotros funcionamos por trifásico que va por arriba y la avería ha sido subterránea", manifestó Manuel, uno de los encargados del establecimiento.

El mayor nerviosismo de la jornada estuvo provocado, sobre todo, por la pérdida de alimentos: "En estas fechas, con la compra para Navidad casi lista, o nos comemos la cena hoy o hay que tirar el marisco", se quejó Carmen, otra de las vecinas de la calle Vistahermosa. "Vamos a hacer un escrito para pedir una indemnización, porque todo lo que tenemos en casa y el gasto de comer hoy fuera nos va salir por un dinero", apuntó Rosario.

Desde Endesa confirmaron que la avería había afectado a unos 200 clientes con contrato y que se subsanó poco antes de las 17.00 horas.


  • 1