Cultura

200 filmes se verán desde este jueves en la cita de Locarno

El Festival Internacional de Cine de Locarno abrió el jueves sus puertas con un nutrido programa que incluye 200 largometrajes en todas las categorías, de los que 18 competirán por el principal galardón.

el 15 sep 2009 / 09:26 h.

El Festival Internacional de Cine de Locarno abrió el jueves sus puertas con un nutrido programa que incluye 200 largometrajes en todas las categorías, de los que 18 competirán por el principal galardón de este evento, el Leopardo de Oro. Anoche el público descubrió Retorno a Brideshead, un filme que lleva a la pantalla grande la célebre novela de la escritora inglesa Evelyn Waugh, que ya obtuvo un gran éxito en su adaptación televisiva (1981), y que tendrá en Locarno su estreno europeo.

Tras su reciente estreno limitado en Estados Unidos, el filme recibió una buena acogida por la elegancia de su realización y su toque académico, además de la calidad de las actuaciones. Hoy se verán las primeras películas en la sección oficial: Parque Vía, del mexicano Enrique Rivero, y Sonbahar, del turco Ozcan Alper. También competirán Dioses, coproducción peruana, argentina, alemana y francesa, dirigida por Josué Méndez, y Um amor de Perdiçao (Portugal-Brasil), de Mario Barroso.

Asimismo, hoy se rendirá homenaje al cineasta israelí Amos Gitai, a quien se le entregará un Leopardo de Honor con la exhibición de su última película, Más tarde tu entenderás, en la que ha reunido a Hippolyte Girardot y Jeanne Moreau. Además, se entregará el premio de Excelencia a la actriz estadounidense Anjelica Huston, ganadora de un Óscar en 1986 por El Honor de los Prizzi. Aparte de los largometrajes, el festival presentará hasta el próximo 16 de agosto unos 180 cortometrajes, mientras que en su sección de retrospectiva revisará al trabajo del italiano Nanni Moretti.

  • 1