Local

¿200 óperas sevillanas?

Con el titular de 'Sevilla se vende al exterior como Ciudad de la Ópera' este periódico publicaba hace unos días la noticia de que la concejal Rosamar Prieto-Castro, delegada de Fiestas Mayores y Turismo del Ayuntamiento, una de las tres personas más agradables...

el 15 sep 2009 / 23:00 h.

Con el titular de 'Sevilla se vende al exterior como Ciudad de la Ópera' este periódico publicaba hace unos días la noticia de que la concejal Rosamar Prieto-Castro, delegada de Fiestas Mayores y Turismo del Ayuntamiento, una de las tres personas más agradables y dialogantes que hoy ofrece el equipo de gobierno de nuestro Consistorio, quiere promocionar a través del Consorcio Turismo de Sevilla la oferta musical y cultural de la ciudad a través del proyecto turístico 'Sevilla, Ciudad de Ópera', recordando al mismo tiempo que en Sevilla se han ambientado más de 200 óperas, cien de ellas -según indicaba la noticia- encuadradas en la categoría de universales.

Con ello, se persigue el objetivo de encontrar un hueco entre los grandes focos operísticos europeos como Milán o Viena. Se contaría con ello con el apoyo y la subvención del Programa Europeo de Cultura 2007-2013. Y con esta iniciativa Sevilla se vendería al exterior como la Ciudad de la Ópera.

Es una espléndida iniciativa la de Rosamar Prieto-Castro. Sólo Sevilla puede rentabilizar este patrimonio operístico y cultural que no tiene ninguna otra capital del mundo, ni siquiera París, Praga, Londres, Roma o Venecia. Pero hay que tener cuidado con el anuncio de las 200 óperas (o 215, según leí). El 24 de noviembre del año pasado tuve el honor de dictar una conferencia en la Academia de Buenas Letras, organizada por el Instituto de las Academias de Andalucía, titulada 'Sevilla, la ciudad de las 100 óperas', en la cual anuncié que tengo contabilizados 127 títulos líricos ambientados en nuestra ciudad. En ella hice referencia completa a los principales: Bodas de Fígaro, Don Giovanni, Fidelio, La Favorita, María Padilla, El Barbero de Sevilla, La Forza de la virtú, Don Pietro il Crudele, La Forza del Destino, Carmen, Conchita, Bodas en el Monasterio, La Dueña, L'ombra di Don Giovanni, Don Juan de Mañara, etc., sin contar las numerosas versiones que algunos de estos argumentos inspiraron a otros tantos compositores. Me salen, pues, 127 óperas, pero no 200, -¡por Dios!- y menos las 215 indicadas.

El Festival de Bayreuth programa anualmente las óperas de Wagner, el de Pésaro las de Rossini y el de Salzburgo las de Mozart. ¿Por qué no puede Sevilla programar anualmente dos o tres óperas sevillanas entre primavera y verano como final de temporada? Hay muchas que no se han representado nunca en nuestra ciudad. Tenemos cuatro espléndidos escenarios para ello: el Maestranza, el Lope de Vega, el Central y el muy desaprovechado Auditorio de la Cartuja, en donde los Amigos de la Ópera de Sevilla ofrecieron tres espléndidas temporadas después de la Expo. Yo pongo con gusto a disposición de Rosamar Prieto-Castro y de la Delegación de Fiestas Mayores la relación completa de títulos localizados. Pero no conviene en estos momentos, en que se está gestando el proyecto, que algún entendido en los foros culturales europeos nos pida la lista completa de las 200 óperas y sólo podamos presentarle la mitad. Es sólo una cariñosa corrección a tan espléndida iniciativa.

Catedrático de Historia de América y miembro del Consejo Editorial de El Correo

  • 1