Local

200 vecinos de Villaverde del Río dan la bienvenida a los peregrinos de la JMJ grabando un videoclip en el pueblo

el 10 ago 2011 / 15:54 h.

TAGS:


Los más de 3.000 peregrinos que han escogido Sevilla para vivir los Días en las Diócesis (DED) llegarán a Sevilla durante todo el día de mañana jueves 11 de agosto hasta bien entrada la madrugada. En las estaciones de autobuses, de tren y en el aeropuerto habrá voluntarios esperándoles para recibirles y facilitarles la llegada a sus lugares de acogida.


Los jóvenes extranjeros que vayan llegando se irán directamente a la parroquia que les acoge donde estarán los voluntarios y responsables de sus zonas esperándoles junto a las familias de acogida. Allí vivirán la primera toma de contacto con los que serán su familia durante estos cuatro días previos a la Jornada Mundial de la Juventud.

Hoy ya está todo preparado para la llegada de los peregrinos y todos los implicados viven con mucho nerviosismo e ilusión las últimas horas de espera. Incluso hay pueblos como el de Villaverde del Río que está muy implicado, incluso el ayuntamiento.

Villaverde del Río

"Villaverde abre sus puertas a los jóvenes del mundo"; así rezaba uno de los carteles para animar a los vecinos de esta localidad a participar en los Días en las Diócesis previos a la JMJ Madrid 2011. A día de hoy, se trata de un objetivo plenamente conseguido.

En los últimos meses Villaverde del Río se ha volcado, y no sólo los jóvenes, sino el pueblo entero, con actividades tan diversas como un concurso de diseño de maquetas para niños o un Lip Lub que puede verse en youtube y en el que participaron unos 200 vecinos de la localidad. Y es que en este pueblo se han implicado casi todos sus habitantes, desde el ayuntamiento, que se ha involucrado de forma extraordinaria a las 50 mujeres que se ofrecieron para coser las banderas que engalanan todo el pueblo.

Así mismo los comercios han ofrecido aquello de lo que disponen en función de su actividad, las cuatro panaderías del pueblo van a regalar todo el pan que se necesite en Villaverde para los DED, un polvero a puesto a disposición de la parroquia una grúa para poder colgar todas las banderas y pancartas que ya decoran el pueblo, igualmente una harinera a ofrecido un camión para poder transportar todo lo que los voluntarios necesiten, una tienda de congelados ha prestado sus congeladores para conservar y enfriar las comidas y bebidas que se les va a dar a los peregrinos, así la leche, el aceite, la mantequilla, y un largo etcétera han sido regalados por diferentes empresas.

Uno de los voluntarios responsables de la acogida en Villaverde, José David, nos comenta que el paso por de la Cruz de los jóvenes y el Icono de la Virgen por este pueblo durante su estancia en Sevilla en marzo de este año, "es algo que conmoción al pueblo y que todos recordamos como algo histórico. La movilización fue tal que, aún siendo día laborable, todos los comercios cerraron, así como el colegio e instituto que celebraron jornadas extraordinarias". Y desde entonces han estado haciendo cada quince días campañas de recogidas de los productos que preveían que iban a necesitar durante los DED. Algunas de estas fueron la campaña del papel higiénico, la del plástico (vasos, platos, cubiertos...), la campaña del desayuno en la que recogían café, Cola cao, infusiones, etc, y la más grande, que fue la campaña del refresco, para la que fueron casa por casa para recogerlos.

Los peregrinos y las actividades de Villaverde

A Villaverde del Río llegarán mañana casi 300 jóvenes de Siria, Italia y de Francia y para hacer más fácil la comunicación entre ellos y las familias hay jóvenes italianos, franceses y hasta un sirio que viven en el pueblo y van a ejercer estos días de intérpretes.

Todos ellos disfrutarán por la mañana, después de la oración con la que comenzarán el día, de distintas rutas culturales que harán por la capital y de talleres en el pueblo, como el de risoterapia, el taller de sevillanas o gymkanas que les han organizado. Además podrán visitar algunas de las dos exposiciones que llevan abiertas toda la semana para la ocasión, la que han preparado las dos hermandades del pueblo junto a la parroquia de la Purísima Concepción con todos los pasos y enseres propios de las hermandades y la exposición que ha organizado la asociación de la Cabalgata de Reyes, una de las fiestas principales de Villaverde.

Por las tardes podrán refrescarse dándose un baño en la piscina para después disfrutar el viernes de una exhibición de taekwondo y el sábado de una exhibición ecuestre. Las noches también serán diferentes cada día, pues el viernes después de la cena todos juntos vivirán una misa internacional y después disfrutarán de un concierto de la banda de música de San Sebastián y de grupo de sevillanas ´Revuelo´. Mientras que el sábado después de cenar habrá una vigilia de oración y tras la misma han preparado una ´Escuela de baile y arte español´, tal y como ellos mismos les han llamado, y una macrocharanga. Y el domingo terminarán estos días de convivencia con la misa de envío que presidirá en la plaza del Triunfo el arzobispo y obispo auxiliar de Sevilla.

Alcalá de Guadaíra

Alcalá es otro de los pueblos que acoge a peregrinos durante los DED. Los más de cien jóvenes que llegarán mañana a esta localidad vienen de México y Argentina y para ellos y para todo el que quiera acercarse a Alcalá hay numerosas actividades preparadas.

Algunas de estas son las rutas, una de ellas es una visita guiada por Alcalá. La idea de organizar esta ruta turística es porque según Antonio Guerra, sacerdote responsable de la acogida de peregrinos en esta localidad, "Alcalá es un pueblo con grandes riquezas culturales pero desconocidas para la mayoría de sus habitantes", por ello Antonio invita a todo el que quiera a participar en esta ruta. O también en la segunda que han preparado para visitar lugares de sufrimiento y esperanza como son San Juan de Dios, La Milagrosa y Paz y Bien.

Estos días en Alcalá se está celebrando la Novena a la virgen del Águila Coronada, patrona de esta localidad, por ello está previsto que el sábado por la tarde los peregrinos participen en la Novena y después de la misma vivirán un momento de fiesta en la verbena que el pueblo ha preparado para ellos. Además el día antes, el viernes habrán disfrutado de una convivencia por la tarde en la parroquia y de una capea por la noche a la que igual que al resto de actividades puede participar todo aquel que quiera.

Sevilla

El centro de la diócesis de Sevilla también recibe a peregrinos, en concreto a casi 500 procedentes de Corea del Sur, Argentina, Ucrania, Brasil y del Líbano.
El arciprestazgo de San Bernardo ha organizado tres puntos de acogida para recibir a los jóvenes a su llegada durante el día de mañana. En el Estadio Sánchez Pizjuán recibirán a los coreanos, al Estadio Benito Villamarín llegarán los franceses y libaneses y a los brasileños los esperarán en el puente de San Bernardo.

El viernes por la mañana todos estos peregrinos harán diversas rutas culturales por la ciudad y por la tarde disfrutarán de diversos talleres y vivirán una convivencia en la parroquia con los feligreses, las familias de acogida y los voluntarios. Y todos ellos participarán en la Eucaristía y en la cena que tendrá lugar en el mismo salón parroquial.

El sábado visitarán lugares de sufrimiento y esperanza y se darán catequesis. Por la tarde tendrá lugar la vigilia arciprestal y es el momento más importante para este arciprestazgo, según comenta Laureano del Otero, sacerdote responsable de la acogida en esta zona, "la importancia de este momento radica en que jóvenes de cuatro nacionalidades diferentes (coreanos, brasileños, libaneses y franceses) compartirán un momento de oración".

Y el mismo sábado por la noche tendrá lugar la fiesta intercultural en los Jardines de la Buhaira, comenzará a las nueve y media de la noche y contará con la actuación de varios grupos musicales. Es una fiesta que celebran conjuntamente los arciprestazgos de San Bernardo y de Centro A y están invitados todas aquellas personas que quieran vivir un momento diferente.

Centro A engloba el casco histórico de Sevilla y el equipo de esta zona ha preparado para la tarde del viernes una Vía Crucis por las calles del centro. Saldrán desde la Casa Pilatos a las siete de la tarde hasta la Iglesia del Divino Salvador portando la Cruz de los Laicos e irán deteniéndose en diferentes iglesias para rezar las estaciones.

Al terminar el Vía Crucis celebrará una Eucaristía de Bienvenida en la Iglesia del Divino Salvador presidida por Francisco Ortiz y concelebrada por los sacerdotes extranjeros que vienen con los grupos de Corea del Sur, Argentina y Ucrania. El día terminará con una cena en el patio de los naranjos de esta iglesia.

Lebrija

El arciprestazgo de Lebrija engloba las parroquias de Lebrija, Las Cabezas de San Juan y El Cuervo y todos ellos acogen a casi un centenar de jóvenes libaneses y malteses que se alojarán en casa de familias de acogida.

La mayoría de las actividades que se han preparado en esta localidad pretenden que los peregrinos compartan con los lebrijanos su cultura y por ello los voluntarios han invitado a todos los habitantes del pueblo a participar en actividades como la Verbena Intercultural que tendrá lugar el sábado a las diez y media de la noche en la explanada del castillo de Lebrija. Será una fiesta centrada en las tradiciones y festejos de Lebrija. Varios artistas locales actuarán según la idiosincrasia de los diversos festejos de esta localidad, como serán las actuaciones que representan la Navidad, la Semana Santa, las Cruces de Mayo, la Romería al Rocío, la Caracolá Lebrijana, el Rosario de la Aurora y la Feria y Fiestas Patronales.

Además en la mañana del viernes doce de agosto se harán visitas a lugares de sufrimiento y esperanza, actividad con la que se pretende que los peregrinos conozcan de forma general la actividad en los centros que se van a visitar y establezcan alguna relación con los atendidos. Si se entiende beneficioso, los jóvenes colaborarán con el personal de los centros para conocer de primera mano la realidad y podrán participar en cualquier actividad que se les proponga.

Los centros que se visitarán son las residencias de ancianos de la caridad y de San Andrés, el centro FAISEM de Lebrija y la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer ´Virgen del Castillo´.

Cruz Blanca

Uno de los talleres que van a poder realizar los peregrinos que estén acogidos en Lebrija la han denominado sus voluntarios ´Cruz Blanca´, y tal y como nos explica Jesús Caro, uno de los voluntarios responsables de esta zona esta actividad se configura como una obra manual realizada por los peregrinos visitantes y los voluntarios de los DED en Lebrija.

Se basa en la realización de una gran cruz (unos tres metros de alto) realizada a partir de los moldes en escayola de las manos de peregrinos y voluntarios. Los moldes presentarán el volumen de las manos en relieve y, en conjunto, formarán una gran cruz de manos blancas.

Jesús Caro comenta que la mano blanca ha sido entendida en muchas ocasiones como símbolo de paz "y constituir una cruz, con todo su sentido simbólico, con las manos de nuestros visitantes, es un acto de comunión con el pueblo libanés, que ha vivido duros conflictos armados durante las últimas décadas".

  • 1