Local

2008-2012: el fin de la odisea del nuevo Fibes

Con cerca de tres años de retraso, el nuevo auditorio se abre mañana para la Bienal.

el 11 sep 2012 / 09:36 h.

TAGS:

El aspecto que muestra la ampliación de Fibes.
Hace más de una década que se viene hablando de la ampliación del Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla, Fibes , y por fin mañana se podrá ver el resultado de una larga y polémica obra que se disparó en presupuesto y plazo. El edificio diseñado por Guillermo Vázquez Consuegra se estrenará con el espectáculo de la Bienal de Flamenco dedicado al 20 aniversario de la muerte de Camarón de la Isla, puesto que el Congreso de Bioquímica, finalmente, no salió más allá del antiguo recinto ferial.

Será mañana cuando se pueda apreciar cómo se han subsanado los desperfectos que se detectaron en la fase final de los trabajos y si el sobrecoste mereció la pena. Sólo el tiempo dirá si es o no el motor turístico previsto.

La obra, que se presupuestó en 66 millones de euros y que superó los 96, ha tenido una larga lista de fechas de finalización, si bien los trabajos se iniciaron en 2008 y tenían un plazo de ejecución de dos años.

El diseño del sevillano Vázquez Consuegra fue elegido en concurso en 2003, pero la obra no empezó hasta enero de 2008 tras dos intentos fallidos para que el sector privado participase. Los empresarios no lo veían rentable, así que los concursos quedaron desiertos y el Ayuntamiento encomendó la obra a Emvisesa. Entonces se empezó a cuestionar si la empresa municipal era capaz de soportar tal encargo o si, por el contrario, la llevaría a los números rojos.

Por ahora, los números de Fibes son un misterio y, los conocidos siguen sin cuadrar. En principio, la Junta aportó 16,8 millones de euros; la Diputación 2,7 millones; y el Estado dejó de colaborar tras aportar 2,5 millones. El resto corre a cargo del Ayuntamiento si bien sobre el papel una parte del coste de la obra debe proceder de la explotación de los terrenos adyacentes que, en época de bonanza económica, se tasaron en 35 millones. Unos suelos que siguen sin destino.

En la preinauguración (electoral) que realizó el exalcalde socialista Sánchez Monteseirín en marzo de 2011 ya se mostraron las innovaciones técnicas y de diseño, pero lo realmente importante es el auditorio, con el que Fibes da un salto de calidad. Sus dimensiones (la boca del escenario tiene 10 metros de alto y 22 de ancho) permiten no sólo celebrar el congreso más multitudinario, sino cualquier espectáculo musical y cultural, lo que abre a Fibes la puerta de un mercado pujante. Sólo los cinco congresos previstos se traducen en 46.500 pernoctaciones y 17 millones de impacto económico.

  • 1