Local

2008 es el año con menos incendios de la última década

El número de hectáreas que han ardido en Andalucía en lo que va de año ha sido el más bajo desde 1998, según el balance presentado por la consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo.

el 15 sep 2009 / 11:58 h.

TAGS:

El número de hectáreas que han ardido en Andalucía en lo que va de año ha sido el más bajo desde 1998. Según el balance realizado ayer por la consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo, hasta el pasado 10 de septiembre se han registrado 678 sucesos, que han acabado con 2.223,8 hectáreas.

La comunidad registra así los datos de 1998, cuando los 786 incendios registrados ese año arrasaron 2.527,3 hectáreas. Los datos de este año no sólo han continuado con la tendencia a la baja iniciada en 2006 (2004 fue el año con más hectáreas dañadas: 42.452,2, mientras que 2005 fue el de más siniestros: 1.249) sino que mejoran de largo la media de la última década. Según detalló Castillo, que compareció en comisión en el Parlamento de Andalucía, la media de los últimos diez años en la comunidad es de 883 incendios y más de 9.000 hectáreas afectadas.

La consejera vinculó esta progresión a la tendencia global de todo el país que, en lo que va de año, ha contabilizado una reducción del 50% en sus hectáreas arrasadas en incendios (34.056 hasta septiembre frente a las 71.138 que ardieron en 2007).

Castillo, sin embargo, negó que esta reducción se esté produciendo por la crisis del sector inmobiliario puesto que "Andalucía contaba, ya antes incluso que España, con una ley que impedía la recalificación de aquellos terrenos que hubieran sufrido un incendio", adujo la consejera.

La consejera celebró que sólo una pequeña parte de los incendios que se han producido este año en España (un 8,94%) ha afectado a las regiones mediterráneas, mientras que el 61.52% ha tenido lugar en el noroeste peninsular (Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco y León) y otro 28,36% en las comunidades interiores, detalló Castillo.

En cuanto a Andalucía, hasta el pasado 10 de septiembre el Infoca ha contabilizado 678 episodios de los que sólo en un 17,7% (120 casos) se han saldado con más de una hectárea afectada. "Esto significa -aseguró Castillo- que más del 82% de los siniestros atendidos por los servicios de extinción de incendios se han quedado en conatos".

Castillo también puso de relieve la baja incidencia de los incendios en las pérdidas de bosque este año. Según la responsable de Medio Ambiente, apenas el 16,6% de los 678 fuegos que han afectado a Andalucía en lo que va de año han afectado a suelo arbolado. Esto ha supuesto 368 hectáreas, frente a las 2.224 que han ardido de matorral.

Otro dato significativo que la consejera puso sobre la mesa es que el número de incendios que ha afectado a más de 25 hectáreas ha sido de 12 y sólo tres han quemado más de cien. El mayor de todos fue el de Algeciras, entre los pasados 3 y 4 de septiembre, que arrasó unas 500 hectáreas.

El descenso en los incendios ha venido de la mano de una actividad judicial cada vez mayor. Desde 2000, los jueces han dictado 37 sentencias por causar un fuego en Andalucía y en ese tiempo la Junta se ha presentado en 134 causas. Además, 125 personas han sido puestas en ese tiempo a disposición del juez.

"Ajustada a derecho". La consejera también se pronunció respecto al hotel El Algarrobico en Carboneras (Almería) y defendió que la Junta "se ha ajustado al derecho en todo momento en su actuación en este caso". El TSJA ha declarado nula la licencia municipal de obras concedida para edificar el inmueble y acusó a la Junta de haber modificado la planimetría del Plan de Ordenación del Cabo de Gata-Níjar.

"Desde el primer momento la Junta ha dado la cara. Manuel Chaves y la anterior consejera de Medio Ambiente, Fuensanta Coves, se comprometieron públicamente a evitar la apertura de El Algarrobico y así ha sido".

  • 1