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2008 registró un 20% menos de víctimas de tráfico

El endurecimiento del Código Penal y el carné por puntos, así como el resto de medidas llevadas a cabo en los últimos meses por la DGT, están ganando la batalla a la siniestralidad en las carreteras.

el 15 sep 2009 / 20:45 h.

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El endurecimiento del Código Penal y el carné por puntos, así como el resto de medidas llevadas a cabo en los últimos meses por la DGT, están ganando la batalla a la siniestralidad en las carreteras. En 2008 los muertos en accidentes descendieron por quinto año consecutivo, un 20,4%, el dato más bajo desde 1964.

La cifra de muertos en accidentes de tráfico en las carreteras españolas durante 2008 fue de 2.181, lo que supone un 20,4% menos que en 2007, el dato más bajo desde 1964. Así lo explicó ayer el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en la presentación del Balance de Seguridad Vial de 2008.

La cifra corresponde a los fallecidos en el momento del siniestro o en las 24 horas siguientes y no incluye a los muertos entre 1 y 30 días después del accidente -una media de 335 en los últimos cuatro años- ni a las víctimas mortales en vías urbanas -792 anuales entre 2004 y 2007-. En 2008 hubo 1.929 accidentes con víctimas mortales frente a los 2.415 siniestros registrados en 2007. De esta manera, el promedio de fallecidos ha pasado de los 11 diarios de 2003 a los 6 del último ejercicio, un dato que, según Rubalcaba, resulta "muy significativo". Sólo en los últimos cinco años el número de fallecidos se ha reducido en un 46%, de modo que en 2008 ha habido 1.848 muertos menos que en 2003.

El ministro subrayó además que la cifra de automóviles ha aumentado en un 20%, y la de conductores en un 15%, mientras que los desplazamientos de vehículos se han reducido en un 5% como consecuencia "del precio de la gasolina y de la situación económica". La siniestralidad se ha reducido en todas las franjas horarias y grupos de edad y de modo más acusado entre los jóvenes de 14 a 34 años, ya que en este último año han muerto 882 jóvenes menos que en 2003, lo que supone un descenso de un 52%. La salida de vía sigue siendo la causa más frecuente en los siniestros con un total de 890 accidentes, un 41% del total, mientras que las carreteras convencionales han vuelto a ser el principal escenario de los accidentes, con un 72% del total.

También ha disminuido el número de fallecidos en accidentes de motocicletas: en 2007 hubo 423 muertos frente a los 306 del último ejercicio, un descenso del 27,7% que, según Rubalcaba, es señal de que el Plan de Seguridad Vial de Motos puesto en marcha en 2007 "está funcionando". Asimismo, la reducción se extiende a los fallecidos que no llevaban puesto el cinturón de seguridad (en 2008 un 22% frente al 34% de 2003) y a los que no utilizaban casco (un 5% se registró el año pasado mientras que en 2003 fue el doble).

Rubalcaba, que estuvo acompañado por el director general de Tráfico, Pere Navarro, ofreció también datos desde la puesta en marcha del carné por puntos (el 1 de julio de 2006), y dijo que un millón y medio de conductores han perdido algún punto, 14.000 el permiso de circulación, 14.500 han acudido a los cursos de recuperación de puntos y 900 han conseguido de nuevo su licencia. Según el balance facilitado por el ministro, desde que entró en vigor la reforma del Código Penal en diciembre de 2007 se han detenido 15.702 conductores por circular bajo los efectos del alcohol y otros 285 por conducir a más velocidad de la permitida.

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