Deportes

2008 ya es el año 1 de la era Nadal

El español Rafael Nadal salió de Madrid derrotado pero con uno de sus grandes objetivos trazados este año en el bolsillo: el número uno del ranking ATP asegurado. El Masters de Shanghai y la final de la Copa Davis ante Argentina son sus últimos retos en 2008.

el 15 sep 2009 / 17:05 h.

El español Rafael Nadal salió de Madrid derrotado pero con uno de sus grandes objetivos trazados este año en el bolsillo: el número uno del ranking ATP asegurado. El Masters de Shanghai y la final de la Copa Davis ante Argentina son sus últimos retos de un año mágico.

Nadie le moverá de su sitio de número uno del mundo hasta que finalice el año, pase lo que pase, y ahora podrá concentrarse en las dos deberes que le restan: la Copa Masters de Shanghai y la final de Copa Davis contra Argentina en Mar del Plata.

Que Rafael Nadal hubiera ganado en Madrid habría sido un gran colofón para el torneo en la última de las siete ediciones disputadas en el Telefónica Arena -el año próximo habrá cambio de recinto, fechas y disposición del torneo, con la doble cita de la Caja Mágica dos semanas antes de Roland Garros-, pero el zurdo español ha sabido encajar la derrota en semifinales contra el francés Gilles Simon y mirar hacia un futuro en el que tiene más aspiraciones.

De esta forma se acaban las cuatro temporadas consecutivas del reinado del suizo Roger Federer al frente de la lista y se abre la Era Nadal, un periodo conflictivo por lo mucho que tiene que defender el próximo año el jugador de Manacor, el tercer zurdo en los 36 años de historia del circuito, después de los estadounidenses Jimmy Connors (1978-78) y John McEnroe (1981-84), que acaba la temporada como número uno.

Federer había mantenido su posición durante 237 semanas (récord absoluto), desde el 2 de febrero de 2004 -justo después de alzarse con el primero de sus tres Abiertos de Australia- hasta el 17 de agosto de este año. Un día después, Nadal se convertía en el jugador número 15 que acaba una temporada en ese puesto y en el primer español que lo logra (Carlos Moyá, durante dos semanas, y Juan Carlos Ferrero, durante ocho, tuvieron reinados efímeros) después de aguantar el puesto de número dos durante 160 semanas consecutivas (también récord) desde el 25 de julio de 2005.

Con ocho títulos logrados, entre ellos la medalla de oro en los Juegos de Pekín, Nadal lleva 80 victorias y 10 derrotas en una temporada marcada por éxitos y récords, entre ellos los que ha arrebatado o igualado con Bjorn Borg. En julio, por ejemplo, se convirtió en el primer jugador desde el terrorífico sueco en ganar Roland Garros y Wimbledon, lo que no sucedía desde 1980.

Su victoria sobre Federer en la final del All England Tennis Club en cinco sets, además, ya ha sido calificada como el mejor partido de la historia, pero además Nadal brilló de nuevo en los Masters Series de Roma y Hamburgo y al ganar en Toronto se apuntó el duodécimo título de esta categoría, uno más de los que consiguió otro mito, Pete Sampras.

También ha tenido rachas victoriosas, como la que cortó el serbio Novak Djokovic en las semifinales de Cincinnati, cuando llevaba 32 partidos consecutivos ganados.

Ahora, el jugador de 22 años debe certificar todo estos hitos en Shanghai durante la Copa Masters, que comienza el próximo día 9 de noviembre, donde está ya clasificado junto con Federer, Djokovic y Andy Murray. Y luego, el más joven campeón de la Copa Davis aspira a ganar de nuevo esta competición por equipos del 21 al 23 de noviembre en el polideportivo Islas Malvinas Argentina, un reto que tiene como antesala la Copa Masters, en su última edición en Shanghai. A partir de 2009 se jugará en Londres.

  • 1