Economía

2010 llega con más impuestos

Se olvida la reducida inflación para servicios básicos y el IVA tendrá el mayor impacto

el 30 dic 2009 / 20:49 h.

La España de 2009 ha estado bordeando la deflación, mientras que el año 2010 va a arrancar con severos encarecimientos en algunos servicios básicos cuyos precios todavía están regulados por el Gobierno. En cambio, será testimonial la revalorización de las pensiones contributivas -las no contributivas vienen con una subida adicional- y la del salario mínimo inteprofesional, cuyo importe queda muy lejos no sólo de las aspiraciones sindicales, sino también del objetivo oficial para esta legislatura. Pero 2010 vendrá caracterizado, sobre todo, por la reforma fiscal y el aumento del IVA, este último a partir de julio próximo, que gravará aún más el consumo de las familias en un ejercicio que aún estará marcado por la crisis económica y el drama del desempleo.

 

Tras llevar ocho meses en negativo -la marca más baja fue la de julio, el -1,4%-, la inflación volvió al terreno positivo el pasado noviembre, el 0,3% en su tasa interanual. El Gobierno central y los analistas consideran que el Índice de Precios de Consumo habrá cerrado 2009 también en números negros. Si el IPC de noviembre es el que determina la revalorización de las pensiones, el de diciembre lo hace para los convenios colectivos dentro de las empresas. Para el primer caso, el pensionista no recibirá una paga extra por el desvío al alza del índice de inflación, como ya estaban acostumbrados a cobrar, ya que el IPC queda por debajo del 2% y, por tanto, aquél ha ganado poder adquisitivo. En el segundo caso, en 2010 las cláusulas de revisión salarial apenas se activarán.

De entrada, todo aquello que tenga que ver con el consumo de energía se encarece, tanto luz (el 2,64% para los hogares) como los transportes -en especial el billete de tren, un 4% los AVE y Larga Distancia, un 6% los Cercanías y entre un 5% y el 6% los de Media Distancia-. Excepción, el gas natural, que o se mantiene o habrá que esperar a que se revise el butano.

Las autopistas congelan sus tarifas para el año que entra, frente al casi 4,5% que se apuntaron en 2009. Un respiro tanto para los consumidores como para las empresas concesionarias, pues el tráfico se ha reducido ante la crisis económica y el nuevo repunte de los carburantes, pendientes estos últimos de un barril de crudo que, pasito a pasito, muestra una persistente alza (el Brent, petróleo de referencia para Europa, cotiza a 78 dólares).

Pero lo que más va a repercutir sobre el bolsillo en 2010 es el incremento del Impuesto sobre el Valor Añadido ( IVA ) a partir del 1 de julio de 2010. El superreducido se mantendrá en el 4%, pero el reducido pasará del 7% al 8% y el tipo general, del 16% al 18%. El primer tipo se aplica a los productos de primerísima necesidad, como el pan, la leche, los huevos, las frutas y hortalizas o los quesos, así como para medicamentos de uso humano, libros, periódicos y revistas no publicitarios, sillas para minusválidos, prótesis y viviendas de protección oficial. El segundo incluye los alimentos, transporte de viajeros, servicios funerarios, dentistas, la vivienda de renta libre o las peluquerías. Y el tercero, el resto de productos y servicios.

Por tanto, y según indican los expertos, a los particulares que se quieran ahorrar un pago adicional a Hacienda, les conviene anticipar compras a lo largo del primer semestre del año. Por ejemplo, cálculos de la Asociación de Promotores y Constructores de España indican que adquirir un piso que no sea VPO saldrá 1.924 euros euros de media más caro. Y serán 420 euros el aumento del precio para un turismo de 21.000 euros, precisa la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam).

Y junto a ello, el rendimiento de los ahorros estará sometido también a mayor gravamen.

Recibo de la luz. A partir del 1 de enero, la tarifa eléctrica sin discriminación horaria (es decir, la más habitual) aumentará un 2,64%, lo que supone un incremento mensual de 89 céntimos para el consumidor medio. El recibo de la luz acumula así cinco años consecutivos subiendo.

Gas natural. La factura del gas natural, que bajó el pasado año un 3,6% y alivió en 1,5 euros el recibo mensual de un consumidor medio, se quedará igual a partir del día 1. Por ahora, el Ministerio de Industria no ha fijado las nuevas tarifas para el butano.

Renfe. Los billetes de trenes de AVE y de Larga Distancia aumentarán un promedio del 4% en 2010. Los servicios de Cercanías se encarecerán un 6% y un 5%, los de Media Distancia, tanto los prestados con trenes AVE como los de trenes convencionales (Regionales)

Autopistas. Los usuarios han recibido la buena noticia de la rebaja, aunque muy leve, de las tarifas de las autopistas de peaje dependientes de la Administración General del Estado, que bajarán entre el 0,48% de la de Estepona-Guadiario y el 0,05% en las demás.

Teléfono. En el área de telecomunicaciones, la CMT ha decidido mantener congelada, por segundo año consecutivo, la cuota de abono de línea fija de Telefónica en 13,97 euros (más IVA), lo que ayudará a reducir la diferencia de precios respecto a la media europea.

Pensiones. Para 2010, en sintonía con el IPC previsto para el cierre del año, el Gobierno aprobó un alza del 1% para las pensiones contributivas, las que disfrutan más de ocho millones de personas en España. Las mínimas experimentarán un incremento medio del 4%.

Salario mínimo. El Consejo de Ministros aprobó ayer la cuantía del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para 2010, que se ha fijado en 633,3 euros mensuales, lo que supone un incremento del 1,5% respecto a la establecida en 2009, o lo que es lo mismo, algo menos de 10 euros.

Transporte urbano. Habrá revisiones al alza en las tarifas de transporte urbano en varias ciudades españolas. Destaca en Madrid la subida del metrobus de diez viajes, de 7,4 a 9 euros. En Sevilla, el autobús no subirá hasta la próxima primavera. Los taxis costarán lo mismo.

  • 1