Deportes

2012: el año en que se fue Kanouté, el mejor

El adiós del franco-malí simboliza el fin de un ciclo que da paso a una época difícil en lo deportivo, lo económico e incluso lo social. 

el 25 dic 2012 / 20:46 h.

Kanouté, despedido como un grande.

El año 2012 será recordado, entre otras muchas cosas, por ser el que vio vestir a Frederic Kanouté por última vez la camiseta del Sevilla. Siete temporadas, seis títulos, 290 encuentros y 136 goles después, el delantero franco-malí se despidió de todos con el honor de ser considerado el futbolista más importante que ha defendido el escudo del club. Su marcha simboliza el fin de un ciclo irrepetible que contrasta por completo con la época difícil que vive el club en la actualidad.

El Sevilla despide 2012 sin disputar competición continental tras ocho temporadas consecutivos haciéndolo y, peor aún, situado a sólo cuatro puntos de la zona de descenso. La Europa League queda a ocho con 17 jornadas ya disputadas. Deportivamente, la situación es complicada, pero no nueva. En los doce últimos meses, el equipo de Nervión ha sumado un total de 45 puntos, siendo el decimocuarto en bagaje de los 17 que han competido en Primera durante este periodo. Revelador.

El mal momento deportivo fue el detonante de la destitución de Marcelino García Toral el pasado mes de febrero. Míchel, su sucesor, no logró clasificar al equipo para los torneos continentales, pese a lo cual el club decidió seguir apostando por él. En estos momentos, su continuidad pende de un hilo. El partido del próximo día 5 contra Osasuna puede marcar un antes y un después en el banquillo.

La llegada de jugadores como Reyes, Babá, Diego López, Cicinho, Maduro, Kondogbia, Javi Hervás, Botía, Rabello, Bernardo o Cala no ha servido, por ahora, para cambiar la dinámica. Exceptuando los triunfos sobre el Real Madrid y el Betis, así como el partido frente al Barcelona, el rendimiento del Sevilla ha sido muy irregular.

Por su parte, futbolistas como Romaric, Escudé -otro ilustre que, como Kanouté, pasa a la historia del club-, Javi Varas, Cáceres, Alexis, Guarente, De Mul o Luis Alberto dejaron el plantel -bien cedidos, bien rescindiendo contrato- viendo cómo los que han llegado no están haciendo las cosas mucho mejor que ellos.

Los internacionales, fuente de alegrías. Jesús Navas y Negredo son los dos únicos futbolistas que pueden presumir de despedir el año con días para recordar. Jesús Navas siguió agrandando su leyenda y se convirtió en el sevillista con más internacionalidades con la selección española, siendo pieza valiosa en la conquista de la Eurocopa, su segundo gran título tras el Mundial de Sudáfrica. El palaciego ha pasado de dar un excelente rendimiento a una etapa de escaso brillo, lo que no le ha impedido superar la cifra de 350 encuentros con el Sevilla -va camino de dar caza a Pablo Blanco, el nervionense con más partidos- ni dejar de dar la cara. Negredo, por su parte, se convirtió en el cuarto sevillista que se proclama campeón con la selección nacional en un gran torneo, tras Gallego, Palop y Jesús Navas. El madrileño, además, es el que más goles ha logrado con el equipo nacional.

Del Nido, seis años más. José María del Nido seguirá en el cargo seis años más, según se decidió en la reciente Junta General de Accionistas. El presidente, que cumplió diez años en el cargo el pasado mes de mayo, vive un momento delicado. La entidad reconoce abiertamente que necesita vender futbolistas por valor de 16 millones de euros para poder cuadrar sus cuentas, lo que da una idea de la situación económica, cruda y con pagos importantes que afrontar que reducen el margen de maniobra cuando el plantel necesita reforzarse. Del Nido, cabeza visible, y Monchi, responsable deportivo y cuyo contrato fue ampliado en cinco temporadas este año, se han convertido en centro de las críticas por el mal momento del equipo. Ni los jugadores ni Míchel son tan criticados.

Fractura social. Por si todo esto fuera poco, desde hace unos meses se vive un enfrentamiento entre el consejo de administración y Biris Norte que tuvo su punto de inflexión en los incidentes de Rota. Tras limar asperezas, este colectivo de aficionados regresó al Sánchez-Pizjuán con ocasión del derbi -el día de histórico 5-1, una de las contadas alegrías que se ha llevado la afición en este año que acaba- pero luego el conflicto se reabrió y sigue quemando.

El consejo cuenta con el respaldo del 97% del accionariado pero tiene a buena parte de la afición en contra por la situación deportiva. El sevillismo se cansa y pide cuentas a sus gestores. La savia nueva que ha entrado en el órgano rector fue noticia, como también que Del Nido refuerza su control accionarial. Y todo ello con la pelotita sin entrar.

Busto, Gabriel Rojas, Vizcaíno... ilustres que se fueron. El año 2012 será recordado por la pérdida de ilustres como el Dorsal de Leyenda José María Busto, el expresidente Gabriel Rojas, el exdirectivo y gerente Manuel Vizcaíno Vizcaíno o el que fuera impulsor del Sevilla de Puerto Rico Francisco Martínez-Cañavate. Todos ellos, así como otros sevillistas, animan ahora al equipo desde el tercer anillo del Sánchez-Pizjuán tras dejar huella.

Reyes: el recuerdo del que fue es sólo eso, un recuerdoa cuentagotas. José Antonio Reyes regresó al Sevilla en loor de multitud, avalado por un recuerdo que, hasta el momento, se ha quedado sólo en eso. El utrerano es un buen exponente de la mala situación deportiva, un continuo quiero y no puedo que sólo ha brillado a cuentagotas. Calidad tiene, pero le falta dar un paso adelante que se le resiste.

El reparto de los derechos de TV cambiará... sí o sí. Ha perdido la virulencia de meses atrás, pero los hechos confirman que la lucha liderada por el Sevilla va camino de tener éxito a medio plazo. Barça y Madrid asumen ya la necesidad de efectuar un reparto de los ingresos de TV distinto al actual. José María Cruz, persona clave en esta guerra junto a Del Nido, dejó el club, del que fue vicepresidente y director general.  

  • 1