Local

'2012': Un nuevo final del mundo

Ronald Emmerich vuelve a rodar otro apocalipsis apoyándose en el calendario maya. La cinta se pregunta cómo reaccionaría la civilización humana ante un diluvio universal contemporáneo.

el 11 nov 2009 / 19:56 h.

TAGS:

Los mayas crearon uno de los calendarios más sofisticados y precisos de la antigüedad. Dividían el tiempo en diferentes unidades que se agrupaban en ciclos. Sin embargo, este calendario se detenía en una fecha concreta, que se corresponde con el 21 de diciembre de 2012. Según las profecías de esta cultura precolombina, entonces comenzará una nueva era. De ahí que muchos hayan interpretado que esto supone el fin del mundo.

El cineasta alemán Roland Emmerich, experto en películas catastróficas como El día de mañana e Independence day, se lo ha tomado al pie de la letra en 2012, que se estrena esta semana en España. Para muchos estudiosos habrá un desastre o una guerra mundial devastadora, otros advierten de visitas extraterrestres o fenómenos cósmicos impredecibles, pero lo que está claro es que casi todos los expertos en profecías sitúan 2012 como el fin de un ciclo y un nuevo despertar de la humanidad.

Pero, ¿quiénes se salvarán de ese cataclismo?, pues Roland Emmerich lo cuenta en su 2012 con todo lujo de detalles y efectos especiales capaces de conseguir que de golpe y plumazo desaparezca todo el estado de California en Estados Unidos o que una ola gigante sepulte el Himalaya.

El cineasta alemán tuvo la idea de sacar adelante esta película tras leer el libro Las huellas de Dios, de Greg Iles, y pensó en contar "una historia sobre un diluvio universal contemporáneo con una especie de Noé al frente de la nave de rescate". Además, le apeteció continuar la línea de su éxito El día de mañana y "darle un toque de Armageddon".

Roland Emmerich asegura que le gusta "hacer este tipo de películas taquilleras" porque es "fan del género". El creador de cintas como '10.000', Soldado universal' o 'El patriota' cree que "todos estamos fascinados con nuestro propio fin, porque toca la esencia de lo que somos".

En '2012', John Cusack es un hombre normal y corriente al que la vida no le va muy bien, pero que los acontecimientos le terminan convirtiendo en héroe. "Aunque ya no tengo 20 años, estoy en forma y me ha gustado esto de estar con el agua al cuello y conducir por las calles evitando que un puente se te caiga encima. Está bien el ser una especie de John Wayne a la antigua usanza", ha explicado el actor.

Cusack encabeza un reparto formado por Chiwetel Ejiofor, Amanda Peet, Thomas McCarthy, Danny Glover, Thandie Newton, Oliver Platt y Woody Harrelson.

  • 1