Local

206 represaliadas por Franco piden ayudas

La Junta valora prorrogar el plazo para las solicitudes

el 13 ene 2011 / 21:14 h.

TAGS:

Las hijas y esposas de republicanos fueron víctimas.

Un total de 206 mujeres vejadas durante la Guerra Civil y la dictadura franquista han pedido la indemnización de 1.800 euros aprobada por el Gobierno andaluz. Son los datos oficiales que ofreció ayer la Consejería de Gobernación, justo el día que expiró el plazo para presentar las solicitudes. La Junta anunció que, como demandan varias asociaciones de memoria histórica, estudia una prórroga. Si en los próximos días más mujeres presentan sus papeles, se ampliará el plazo, aseguró el consejero del departamento, Luis Pizarro.

La Junta aprobó en septiembre un decreto -que se vio envuelto en la polémica política y que el PP tildó de "vomitivo"- para reparar la dignidad de aquellas mujeres que fueron vejadas por el franquismo. La mayoría de estas mujeres, hoy octogenarias, eran adolescentes durante la Guerra Civil y los primeros años de la dictadura. No pasaron por cárceles o campos de trabajo -para esos casos hay otro tipo de ayudas- pero sí que fueron en muchos casos violadas o agredidas sexualmente, castigadas ante la opinión pública, paseadas por su pueblos para escarnio público, rapadas y obligadas a ingerir aceite de ricino para que se hicieran sus necesidades encima. Se las conocía popularmente como las pelonas. La represión era tan dura que muchas tuvieron que salir de sus pueblos natales, comenzar una nueva vida en otras localidades y las que aún vive no han logrado borrar aquellos episodios de su memoria. Para ellas la Junta aprobó una reparación simbólica consistente en una ayuda económica de 1.800 euros.

En total de las 206 solicitudes recibidas por la Junta de Andalucía, se han aprobado favorablemente 94. Otros 50 expedientes están a la espera de que completen la documentación. Y 62 solicitudes han sido denegadas. Unas 25, explicó el consejero de Gobernación, porque las víctimas no cumplían el requisito de estar censadas en Andalucía, que -según el consejero- era "imprescindible". Solo las mujeres que sufrieron directamente la represión podían pedir la ayuda, aunque dada la avanzada edad de la mayoría en casi todos los casos han contando con la ayuda de sus hijos o sus nietos o de diferentes asociaciones de memoria histórica para cumplir los trámites.

Por provincias y atendiendo a las solicitudes aprobadas, se beneficiarán -de momento- de estas ayudas un total de 5 mujeres en Almería, 6 en Cádiz, 34 en Córdoba, 6 en Granada, 7 en Huelva, 7 en Jaén, 14 en Málaga y 15 en Sevilla.

El consejero de Gobernación aseguró que en 2011 quieren dar "un impulso" al cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica. Andalucía trabaja en un decreto que señalará los lugares vinculados a la contienda y la posterior represión franquista y en una orden que, aprobó el Parlamento andaluz, y que pide un reconocimiento para los familiares de las víctimas del fascismo.

  • 1