Local

207.000 Supervivientes del Holocausto residen en Israel

La cifra se viene reduciendo paulatinamente por causas naturales y pone de manifiesto que las víctimas requieren más ayuda que nunca.

el 11 abr 2010 / 12:06 h.

TAGS:

El número de supervivientes del Holocausto residentes en Israel es de 207.000, cifra que se viene reduciendo paulatinamente por causas naturales y que pone de manifiesto que las víctimas requieren más ayuda que nunca.

Así lo afirma un comunicado de la Fundación para el Beneficio de las Víctimas del Holocausto en Israel con motivo del inicio esta tarde de la jornada de duelo y recuerdo de las seis millones de víctimas judías del nazismo.

"El creciente número de supervivientes octogenarios significa que sus necesidades aumentan", refiere la nota, la cual precisa que en los últimos cinco años ha habido un incremento sustancial, en torno al 140 por ciento, de supervivientes en Israel que requieren de la asistencia de esta fundación.

El número de las víctimas del nazismo que reciben ayuda sanitaria de este organismo se ha incrementado de 17.000 en 2005, a 27.000 hoy en día, lo que supone un aumento del 60 por ciento.

Otros datos facilitados por los servicios de la fundación ponen de relieve que el 50 por ciento de los que reciben ayudas dicen sufrir depresión, el 66 que su salud se ha deteriorado en el último año, el 80 por ciento que padece trastornos del sueño y el 70 por ciento que requiere de ayuda para poder bañarse.

También se desprende que dos tercios de los supervivientes en el Estado judío sufre de ansiedad emocional y un cuarto de ellos no puede apoyarse en su familia o amigos en tiempos de crisis.

El 88 por ciento padece alguna enfermedad crónica y la mitad ha visto deteriorada su salud en el último año.

A diferencia de los países occidentales que lo hacen el 27 de enero, Israel recuerda a las víctimas del genocidio nazi en el día en que se produjo la liberación del campo de Auschwitz por las tropas soviéticas.

De los seis millones de judíos asesinados, un millón y medio eran niños y sólo unos cuantos miles de menores sobrevivieron a la denominada "Solución Final", un macabro plan elaborado por los mandos nazis para erradicar a la población judía europea.

  • 1