Local

21 agrupaciones sevillanas pisan desde hoy las tablas del Falla

La conocida como chirigota de Sevilla defiende el tercer puesto del concurso del pasado año

el 20 ene 2012 / 21:15 h.

TAGS:

Para aquellos despistados que aún no hayan quitado al Papa Noel de sus balcones -que los hay-, esto es un aviso. Sepan, por si les pilla desprevenidos, que hoy arranca en el Gran Teatro Falla el concurso de agrupaciones del Carnaval de Cádiz, una nueva edición del más afamado certamen de coplas en el que nuevamente el ingenio y el humor made in Sevilla estarán muy presentes.


Hasta 21 agrupaciones de la provincia hispalense (un coro, ocho comparsas y 12 chirigotas), cuatro más que el año pasado, presentarán a partir de hoy sus repertorios en la casa de los ladrillos coloraos con la aspiración siempre soñada de pasar el corte y estar en cuartos, y quién sabe si rozar las semifinales o, si suena la flauta, meter la cabeza en la gran final del 17 de febrero, meta que la conocida como chirigota de Sevilla logró el año pasado con Los niños cantores de viena o de manolete. Con letra de Juan Carlos Vergara y José Antonio Alvarado, esta chirigota se denomina este año Los herederos del conde de Salvatierra Eduardo III Izquierda y acuden al Falla con las mismas intenciones que en el último concurso: "disfrutar y hacer disfrutar a la gente, y competir para estar lo más arriba posible", señala Alvarado. Quienes han acudido a sus ensayos aseguran que llevan mejor repertorio que el año pasado.


El único coro que representa a Sevilla en esta modalidad cantará en el Falla el día 29. Es el conocido coro de Triana, este año llamado En el nombre de la rosa.


En la modalidad de chirigotas Sevilla envía hasta 12 representantes. Amén de la mentada chirigota de Sevilla, Todos por una y una para todas; ¡No me ralles! (la chirigota de San Pablo); y Truco, o eso trato (la chirigota de los niños) completan el elenco de chirigotas de la capital, a las que se suma una numerosa representación de la provincia: Por mí... ¡Exagerao! (Écija); Una chirigota inventá (El Arahal); Oído cocina y Las que están pendientes del tiempo (ambas de Alcalá de Guadaíra); A lo loco se corre mejor (Mairena del Aljarafe); El porqué de cada qué (Castilblanco de los Arroyos); Este año nos lo tomamos con karma y El padre Carrasco y las niñas que dan asco (de San José de la Rinconada).


En la modalidad de comparsas, Sevilla estará representada por ocho agrupaciones: Entre algodones (la comparasa femenina); La isla de los anónimos (comparsa del Guillermo); Las malas; y El parlamento de las 3, todas ellas de la capital. Mientras, desde la provincia también pisarán el Falla El marqués de Pacotilla (La Rinconada); El hombre sin corazón (Alcalá de Guadaíra); El triunfo (Las Cabezas de San Juan); y La comparsa de los fantasmas (Camas).


Las venturas y desventuras de Urdangarín, la boda de la duquesa de Alba y el hundimiento del vaporcito prometen ser motivo de inspiración de muchas de las coplas en el año del bicentenario de la Pepa. A disfrutar.

  • 1