Local

22-12-11: Hambre de Lotería

el 16 nov 2011 / 19:13 h.

TAGS:

Colas ayer frente a la administración de loterías 'Sagasta', en el centro.

La Lotería de Navidad 2011 se diferencia de los sorteos anteriores por dos motivos. Por primera vez se incluyen en el bombo 99.999 números, es decir, 15.000 más que en años anteriores. Y también, y tras el paso por el calendario del 11-11-11 -una coincidencia numérica que sucede cada 100 años- el personal tiene ganas de resarcirse. Muchos supersticiosos se imaginaron bañados de millones en la anecdótica fecha. Para todos los que se quedaron pasmados viendo cómo sus boletos no tenían nada que ver con lo que dictó el sorteo de entonces y para los fieles militantes de la Lotería de Navidad este año no se amontonen, hay para todos.

Encima el Gordo del mes que viene va camino de padecer una obesidad preocupante: 400.000 euros por décimo frente a los 300.000 de años anteriores. Por eso, ayer mismo, un día cualquiera, varias decenas de personas se arremolinaban a las puertas de algunas de las administraciones más célebres de Sevilla. En El gato negro de la Constitución aguardaba Ana Domínguez, del Cerro del Águila: "Cada mes del año voy juntando 20 euros para poder comprar 12 décimos, uno por cada mes". Y pese a su fidelidad al sorteo y, más aun, pese a los nada desdeñables 240 euros que invierte en él, no tiene números predilectos: "Le digo al lotero que me dé 12 bien repartiditos", asegura.

Otros en cambio lo tienen más claro y realizan cábalas matemáticas para intentar doblar a la suerte: "Durante los 198 años que se ha celebrado Lotería la estadística y el azar muestran que la terminación que más veces ha resultado premiada ha sido el cinco con un total de 31 veces, seguida del cuatro y el seis", relataba Fernando Caballero, vecino de Moguer, que abandona los datos para arrancarse con una visión premonitoria: "He soñado que este año tocaba en Sevilla". Y allí estaba, al pie de la Catedral, dando por buena la premonición.

También hay quienes siguen tesis opuestas. Esto es, buscar los números que jamás han tocado. "Y para tener éxito hay que ir pronto a por los décimos", decía ayer Sergio, de Triana, ante Sagasta. Tanto que cuando en un chiringuito de Conil vio este verano ese mantra que reza: "Ya hay Lotería de Navidad", por poco no se engollipa de alegría con la cerveza: "Busco desesperadamente el 11.111 por una cuestión personal y espero que algún día pueda acceder a él". Por este año se conformaba con hallar terminaciones como 41, 78, 67 y 82, cifras en las que jamás ha terminado el gordo.

Las caras de los loteros lucen felices. A nadie le cuesta rascarse el bolsillo si le cantan la milonga de que tal vez con ello se pueda hacer millonario. Y no es de extrañar por esto que también exista una subespecie jugadora: el avaricioso. Jacinto Martínez compraba ayer en La Campana pero, previamente, ya lo había hecho en Ventura24.es, una administración digital especializada en encontrar números raros. "Piense uno, el primero que se le venga a la cabeza. Búsquelo y cómprelo". Así dice una recomendación muy extendida por la red. Si no lo halla ni por mar ni por tierra no se vuelva loco. Por que el movimiento de caderas de los bombos es inescrutable. Aunque, por cierto, en Huelva jamás ha tocado. ¿Y si cae allí?

  • 1