Local

23 heridos al caerse un telesilla en Sierra Nevada

El desplome de un telesilla en Sierra Nevada a las 10.18 horas dejó ayer 23 heridos. Los afectados cayeron de una altura de unos 6,5 metros. 15 tuvieron que ser hospitalizados y uno de ellos, una mujer de 37 años, se encuentra en la UCI por una fractura del abdomen.

el 15 sep 2009 / 23:25 h.

TAGS:

El desplome de un telesilla en Sierra Nevada a las 10.18 horas dejó ayer 23 heridos. Los afectados cayeron de una altura de unos 6,5 metros. 15 tuvieron que ser hospitalizados y uno de ellos, una mujer de 37 años, se encuentra en la UCI por una fractura del abdomen.

El día había comenzado mal y varias líneas de remonte tuvieron que ser cerradas debido al fuerte viento. Aunque se ignora si esta es la causa del desplome del telesilla Emille Allais, la Guardia Civil, la Consejería de Obras Públicas, la empresa pública que gestiona el parque (Cetursa) y la compañía responsable de la instalación han iniciado una investigación para esclarecer las causas del desplome. Éste se debió, según la información ofrecida ayer por Cetursa, a "la caída de un balancín -uno de los tensores- en la pilona número cuatro -un contrapeso que hace que las sillas se desplacen- del remonte". La avería afectó a seis sillas, que son las que se vinieron abajo.

En marzo de 2006, una de las sillas del telesilla Veleta I ya se desplomó a causa del viento y cayó al suelo desde unos cinco metros de altura, informó Europa Press. El resultado fue: cuatro personas heridas, una de ellas de gravedad, que tuvo que permanecer varios días ingresada en un centro hospitalario.

El telesilla ha pasado todas las revisiones pertinentes, según aseguró el director de Cetursa, Mariano Gutiérrez, quien detalló que, al tratarse de la zona de principiantes de Borreguiles, los heridos son principalmente profesores de esquí y sus alumnos, informa Efe. Entre ellos no hay menores ni extranjeros, explicó Francisco González, profesor de la Escuela Independiente. Los monitores y el personal de pista de la estación de esquí fueron los primeros en atender a los heridos.

Buscando responsables. El director de Cetursa aseguró que, aunque la reparación del Emille Allais será "rápida" (cuestión de "dos o tres horas", dijo), la investigación abierta y la revisión que efectuará Cetursa de esta instalación y de "todas las que tengan parecido funcionamiento" obligará a mantenerlo cerrado por tiempo indeterminado. Según garantizó Gutiérrez, en función de las causas que se determinen tras las pesquisas abiertas por este suceso, "se pedirán responsabilidades".

La Delegación Provincial de Salud informó de que, de los 23 usuarios afectados, ocho fueron heridos de carácter leve y atendidos sobre el terreno, pero 15 necesitaron atención hospitalaria.

De éstos, siete (cinco hombre y dos mujeres) fueron ingresados en el Hospital de Traumatología de Granada. Otros ocho (cuatro mujeres y cuatro hombres) fueron hospitalizados en el Hospital San Cecilio de la capital. Una de las mujeres, de 37 años, está en la UCI por fractura del abdomen.

Según informó Gutiérrez, el Emille Allais se mueve "despacio" por discurrir por la zona de principiantes y, aunque el cable se eleva a 6,5 metros, las últimas nevadas han dejado una acumulación de unos dos metros de nieve, lo que "ha amortiguado la caída".

  • 1