Local

2,3 millones liberan el ‘Alakrana’

Los tripulantes llegarán el viernes a España tras 47 días de secuestro en Somalia

el 17 nov 2009 / 21:19 h.

TAGS:

Dos trabajadores brindan por la liberación del los tripulantes del ‘Alakrana’ en un bar del puerto de Bermeo.

El pago de 2,3 millones de euros permitió ayer la liberación del Alakrana después de que un grupo de piratas somalíes secuestrara el atunero vasco el pasado 2 de octubre en aguas del Índico. El pesquero navega desde ayer en libertad hacia las Islas Seychelles escoltado por las fragatas Canarias y Méndez Núñez. Los 36 tripulantes, entre los que hay 16 españoles, están en perfecto estado y el próximo viernes estarán de nuevo con sus familiares.


Tras una mañana en la que los rumores apuntaban a una liberación inminente del pesquero, fue el propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien lo confirmo oficialmente al mediodía de ayer. No obstante, no quiso desvelar públicamente cuál ha sido la participación del Gobierno español en el pago del rescate a los piratas para conseguir la deseada liberación y se limitó a señalar que "ha hecho lo que tenía que hacer" porque su deber es "salvar la vida de los compatriotas".


En la rueda de prensa en la que ha anunciado la liberación del atunero vasco, Zapatero destacó que ésa es su primera obligación como presidente del Gobierno y volvió a pedir prudencia a la hora de informar sobre este caso. "Todos los ciudadanos me comprenden cuando digo que son situaciones muy difíciles, donde hay que tomar decisiones no fáciles, decisiones que asumo con toda la responsabilidad", manifestó el presidente. También apeló a la prudencia cuando se le preguntó por la posibilidad de que los piratas sean ahora perseguidos y detenidos. Sí ha asegurado que "el Gobierno ha hecho lo que tenía que hacer; ha trabajado, trabaja y trabajará dentro de la legalidad, por supuesto".
A su juicio, al margen del debate sobre el pago del rescate o sobre el futuro de los piratas que abandonaron el Alakrana, lo importante es que "las cosas hayan salido", que "los marineros van a estar con nosotros" y que el Estado "se vuelca" con los ciudadanos que atraviesan dificultades mientras realizan actividades privadas, en este caso con un fin económico. "Estoy seguro que ése es el país que quiere la inmensa mayoría de los ciudadanos, un Gobierno que hace lo que tiene que hacer, y es lo que hemos hecho", reiteró.


Respecto al futuro de los dos corsarios que están detenidos en España, Zapatero tampoco ofreció más detalles sobre su situación ya que, recordó, "están en manos de la Justicia". Por último, y tras recordar que, con éste, ya se han resuelto de forma satisfactoria cuatro secuestros, se mostró confiando en que no vuelva a haber más episodios de este tipo.


Nueva misión. Con el objetivo de que no vuelvan a ocurrir nuevos secuestros en el Índico, España se ofreció ayer a sus socios de la UE para dirigir la nueva misión militar europea de formación de hasta 2.000 miembros de las fuerzas de seguridad de Somalia con el objetivo de ayudar a estabilizar el país y luchar así contra la piratería en la zona.
Los ministros de Defensa de la Unión Europea aprobaron el concepto operativo de la misión conjunta, cuyo plan operativo se acordará el próximo mes de diciembre, de forma que podría comenzar ya a finales de este año o a principios de 2010. "España se ha propuesto para liderar esta misión de la Unión Europea para formar seguridad somalí y guardia costera somalí", explicó la ministra española de Defensa, Carme Chacón, tras asistir a un Consejo de Ministros comunitario centrado en Somalia, que se celebró al mismo tiempo que se producía la liberación del atunero vasco Alakrana.

  • 1