Local

2,4 millones de euros para la Ley de Dependencia

La Junta destinará casi 2,4 millones de euros a 12 grandes municipios del área metropolitana para que puedan ejecutar la Ley de Dependencia. Se trata de créditos para contratar al personal necesario.

TAGS:

La Junta de Andalucía destinará casi 2,4 millones de euros a 12 grandes municipios del área metropolitana para que puedan ejecutar la Ley de Dependencia. Se trata de créditos para contratar al personal necesario en Servicios Sociales para tramitar las ayudas a sus vecinos solicitantes.

Los beneficiarios son los consistorios de Sevilla, Alcalá de Guadaíra, Camas, Carmona, Coria del Río, Dos Hermanas, Mairena del Aljarafe, Los Palacios y Villafranca, La Rinconada, San Juan de Aznalfarache, Tomares y Utrera, según la información hecha pública el viernes.

El Consejo de Gobierno dio luz verde a estas ayudas el pasado día 20, pero el viernes fueron publicadas en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA). El objetivo es mejorar la atención a las personas en situación de dependencia y dar cumplimiento a la norma aprobada por el Congreso de los Diputados.

Son los Servicios Sociales de cada municipio los encargados de tramitar el procedimiento por el que el Estado concede ayudas a las personas dependientes y a sus familiares. Por ello, son las administraciones locales las destinatarias de unos créditos que servirán para mantener y, en su caso, incrementar el refuerzo de personal de los departamentos que están baremando a todos los solicitantes de subvenciones. Con este dinero, los consistorios podrán financiar la contratación tanto de las personas que posean la titulación de asistente social o diplomados en Trabajo Social, como del personal administrativo hasta el 31 de diciembre de 2008.

La finalidad es dar cumplimiento al decreto por el que se regula el procedimiento para el reconocimiento de la situación de dependencia y del derecho a las prestaciones del sistema para la autonomía y atención a la dependencia.

En Andalucía, según las estimaciones oficiales, hay 40.000 personas a las que la Ley de Dependencia define como grandes dependientes, aquellos que necesitan cuidados permanentes y los únicos que está previsto que reciban a lo largo de este año las ayudas previstas por la normativa. El resto de dependientes, unos 160.000 andaluces en total, recibirán subvenciones a partir del 1 de enero de 2008.

Las prestaciones que se les concederán depende de las circunstancias de cada persona, que serán determinadas caso a caso. Se contempla la teleasistencia, la ayuda a domicilio (entre 55 y 90 horas semanales), costear a la familia un centro de día y de noche o una residencia a tiempo completo y subvenciones para pagar un cuidador de su pariente.

El criterio de reparto de estos créditos es poblacional, y además de tener en cuenta el número de habitantes, considera el porcentaje de los mismos que son mayores de 65 años. En este sentido, aunque los municipios de más de 20.000 vecinos son los más beneficiados, no se olvida de los pequeños que recibirán ayudas a través de la Diputación de Sevilla.

De este modo, se destinan 1,6 millones de euros para distribuir por estas poblaciones de menor envergadura. Igualmente, otros municipios fuera de la gran Sevilla se verán beneficiados de estos créditos publicados el viernes en el BOJA: Écija, que recibirá 101.748 euros; Lebrija, con 73.271 euros; y Morón de la Frontera, que percibirá otros 97.694.

  • 1