Local

24 parejas con hepatitis o VIH logran tener hijos sanos

Un total de 72 parejas se han sometido a las técnicas de lavado de semen, que desarrolla, de forma única en Andalucía y desde 2006, la Unidad de Reproducción Humana del Hospital Virgen de las Nieves de Granada para evitar que progenitores con sida o hepatitis trasmitan a sus hijos estas enfermedades.

el 15 sep 2009 / 09:40 h.

TAGS:

Un total de 72 parejas se han sometido a las técnicas de lavado de semen, que desarrolla, de forma única en Andalucía y desde 2006, la Unidad de Reproducción Humana del Hospital Virgen de las Nieves de Granada para evitar que progenitores con sida o hepatitis trasmitan a sus hijos estas enfermedades. De estas parejas, un tercio (24) han conseguido tener un hijo.

Según los datos facilitados a Efe por el doctor Luis Martínez, responsable de esta Unidad, pionera en la sanidad pública en desarrollar esta técnica, el número de parejas tratadas ha ido aumentado año a año, con un notable éxito al mejorar la tasa de gestaciones.

El programa de tratamiento de parejas serodiscordantes -portadores de VIH y/o hepatitis A y/o B- comenzó en 2006, con 20 parejas, 36 ciclos de tratamiento y un cinco gestaciones (25%). En 2007, el número de parejas se elevó a 29, los ciclos sumaron 41 y las gestaciones 7 (24%), mientras que sólo en lo que va de año las parejas tratadas ascienden a 23 y 21 gestaciones (39%).

Según Martínez, el tratamiento consiste en someter al varón a un lavado de semen, en el que se aísla a los espermatozoides. Luego se estudia si está libre de virus y en caso afirmativo se congelan para cuando se pueda llevar a cabo la correspondiente técnica de fertilización. En el caso de las mujeres, se estudia el momento en el que cuentan con una carga viral baja o inexistente, de forma que puedan gestar a sus hijos con el menor riesgo posible.

  • 1