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246 conductores cumplen pena de cárcel por delitos de tráfico

Ni una sola mujer ha sido condenada a cumplir prisión por los jueces sevillanos. Conducir sin carné es la infracción más cometida al volante por los sevillanos.

el 01 jun 2010 / 20:56 h.

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Superar la tasa de alcohol permitida es uno de los delitos que más cometen los conductores sevillanos.

Aunque la tendencia de la Fiscalía de Sevilla y de los juzgados es solicitar y condenar a los conductores infractores a multas y a trabajos en beneficio a la comunidad, las cárceles sevillanas cerraron 2009 con 246 conductores entre rejas. La mayoría -81 presos- cumplen prisión por conducir sin el carné correspondiente y, además, por ser reincidente, según los datos anuales del Ministerio Público presentados ayer por el fiscal de Seguridad Vial de Sevilla y Andalucía, Luis Carlos Rodríguez León.

La cifra es más que significativa teniendo en cuenta que en 2008 en toda Andalucía sólo había en prisión 112 personas por estos delitos. Como igual de llamativo es que entre los presos no haya ni una sola mujer; de hecho de los 4.124 condenados el año pasado por alguna infracción relacionada con el tráfico, sólo el 7% -270 personas- eran mujeres. Por delitos, la mayoría de los 246 que cumplen condena se debe a que circularon sin carné, mientras que 76 fue por conducción temeraria y 65 por hacerlo bajo los efectos del alcohol. Por exceso de velocidad sólo fueron cuatro y ninguno por homicidio imprudente. Del total de reos, 182 cumplen su pena de prisión en el centro penitenciario de Morón, 57 en Sevilla I y 7 en el Centro de Inserción Social.

Analizando las sentencias condenatorias dictadas el año pasado, conducir sin permiso es el delito mayoritariamente cometido por los conductores, ya que fueron penados 2.095, mientras que 1.869 lo fueron por circular bajo los efectos de bebidas alcohólicas. De ellos, la mayor parte presentaba una tasa de entre 0,80 y 1 gramo por litro (el máximo es 0,50), aunque Rodríguez León destacó que casi un tercio de los condenados presentaban más de un gramo por litro, una situación "próxima al coma". El resto de condenas se debieron a conducción temeraria (49) y exceso de velocidad (24). Otro dato llamativo de la memoria es que el 97% de las sentencias fue dictada con conformidad, por lo que no fue necesario celebrar juicio.

En 2009, un total de 3.889 conductores perdieron el permiso de conducir por pérdida de puntos, según los datos facilitados en la rueda de prensa por el jefe provincial de Tráfico de Sevilla, José Luis León, lo que convierten a Sevilla junto con Málaga en las provincias con más pérdidas del permiso de conducir. En toda Andalucía 13.042 personas perdieron el carné y desde la implantación del permiso por puntos hasta el pasado 25 de mayo los conductores andaluces han perdido 2.219.065 puntos.

Además, de los 15 millones de multas anuales que se imponen en España, 356.000 fueron en la provincia sevillana. Pese a estas cifras, para el fiscal, los delitos no han aumentado, sino que "el trabajo policial es mucho más intenso y efectivo".

La memoria del Ministerio Fiscal vuelve a recordar, como ya hiciera en 2008, que la mayoría de las condenas que imponen trabajos en beneficio de la comunidad "prescriben" debido "a la imposibilidad" de llevar a cabo su ejecución por falta de medio de los servicios sociales, pero también "por la falta de plazas suficientes". No obstante, el fiscal destacó que tras la puesta en marcha del Centro de Inserción Social, encargado de este tipo de penas, se han llevado a cabo reuniones con su directora para adaptarlos a la materia de tráfico y "dar un sentido íntegro a la rehabilitación del penado". Rodríguez León también hizo hincapié en el intenso trabajo de colaboración con las autoridades, fundaciones y universidades para mejorar la seguridad vial.

Los badenes no cumplen la normativa de Fomento

El fiscal de Seguridad Vial de Sevilla y Andalucía también destacó ayer la ilegalidad de "todos los badenes de las carreteras de Sevilla" tras la entrada en vigor de la normativa de Fomento. El fiscal destacó que se han llevado a cabo reuniones con Obras Públicas y Diputación para subsanar estas deficiencias. Para ello, las administraciones públicas tienen hasta octubre de 2010 para adaptarlos.

Luis Carlos Rodríguez León dijo que esta situación puede dar lugar a un aluvión de reclamaciones de conductores por daños en accidentes, como ya le ha ocurrido al Ayuntamiento de Sevilla. Dos juzgados han condenado al Consistorio a indemnizar a dos conductores por daños. Uno de ellos fue una joven que recibió 5.000 euros de indemnización porque el badén donde se cayó no estaba señalizado.

El fiscal también destacó que las ordenanzas locales de tráfico "están fuera de norma", por lo que dijo que se está trabajando en una "tipo" para todos los ayuntamientos.

 

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