Local

25 años buscando novio

Las caravanas de mujeres cumplen un cuarto de siglo en España.

el 03 ene 2010 / 20:16 h.

TAGS:

Baile de los vecinos solteros de Encinasola (Huelva) con mujeres de una caravana de solteras.

La primera caravana de mujeres organizada en España, en la localidad aragonesa de Plan (Huesca), que tuvo en su momento una repercusión mediática mundial, cumple en 2010 un cuarto de siglo, tiempo durante el que se ha frenado el despoblamiento local y ha habido importantes cambios de mentalidad.
25 años han pasado ya entre aquellas primeras llamadas hechas al teléfono del bar del pueblo, porque ninguno de los hombres interesado en casarse quería dar el particular, y la web www.caravanademujeres.es, que informa de los eventos que tendrán lugar en Plan con motivo de tan redondo aniversario. "Cuando la iniciativa tomó su curso, todo discurría de forma vertiginosa y desconocíamos a dónde nos conduciría este evento, pero al mismo tiempo no podíamos abandonar la decisión tomada", explican los organizadores en la citada página web.


"Se necesitan mujeres entre 20 y 40 años, con fines matrimoniales, para pueblo del Pirineo Aragonés. Se atiende de 20 a 22 horas. Teléfono 974.506048", rezaba el misterioso cartel -que tampoco informaba del nombre de la localidad- de aquella caravana pionera, que tuvo su prórroga en cinco ediciones posteriores. José María Fantova, alcalde de Plan y uno de los organizadores de aquella iniciativa, recuerda con nitidez la noche de 1985 en que, junto a una docena de amigos, entre cervezas y después de ver en televisión la película Caravana de mujeres (1951), puso en marcha la trama para acabar con la soltería en Plan.


Fantova explicó en una rueda de prensa en Madrid, en la que presentó los actos del vigésimo quinto aniversario -que durarán siete meses desde ayer- cómo la iniciativa traspasó fronteras, gracias a la difusión que varios medios de comunicación locales dieron a la convocatoria. De repente, un pueblo montañés completamente desconocido reunió a reporteros de medio mundo, venidos desde China a Estados Unidos. En aquella primera edición, a Plan llegaron 33 mujeres, que fueron recibidas por los hombres de la localidad y de los pueblos vecinos. Casi todas ellas encontraron su media naranja. Después de aquello, las caravanas se han ido repitiendo en diversos pueblos de España.


A la espera de los resultados de un estudio de la Universidad Complutense de Madrid sobre el impacto socio-demográfico de la iniciativa durante este cuarto de siglo, el alcalde de Plan tiene claro que los hombres y las mujeres de la zona han abierto su mentalidad en cuanto a relaciones afectivas. "La mentalidad cambió completamente y no hubo críticas", subraya ahora Fantova, quien recalcó que si no hubiera existido la caravana, la población del lugar no hubiera aceptado con facilidad estas relaciones.


despoblación. El otro objetivo, que era frenar en lo posible la despoblación de estas zonas rurales, también se ha conseguido, pues, pese a que no ha habido un crecimiento demográfico, sí se ha estabilizado el número de habitantes, con unos 220 en Plan y 18 niños matriculados en la escuela en la actualidad.


La iniciativa de las caravanas unió, en todas sus ediciones, a alrededor de medio centenar de parejas, de las que más de una docena viven en Plan. Para paliar el éxodo hace falta más empleo, aunque en los últimos tiempos se ha producido la llegada de profesionales liberales, que desarrollan su trabajo gracias a las nuevas tecnologías, y que han optado por la vida en un lugar de montaña, explicó Jaime Nadal, presidente de la comisión organizadora de los actos del vigésimo quinto aniversario.
Los actos programados incluirán, entre otros, encuentros con las parejas formadas a partir de las caravanas y la proyección de películas como la de William Wellman, de la que surgió la idea, o Flores de otro mundo, de Iciar Bollaín, basada precisamente en la experiencia de Plan.

  • 1