Local

25 años de palmas para Ramón López

Hoy es un día muy especial. Han pasado 25 años? La Feria de Teatro en el Sur de Palma del Río echa su telón con la celebración de sus Bodas de Plata. Se dice pronto, sobre todo si acabamos de leer en un reciente informe sobre los hábitos culturales en España...

el 15 sep 2009 / 07:20 h.

Hoy es un día muy especial. Han pasado 25 años? La Feria de Teatro en el Sur de Palma del Río echa su telón con la celebración de sus Bodas de Plata. Se dice pronto, sobre todo si acabamos de leer en un reciente informe sobre los hábitos culturales en España que el teatro no está entre las actividades de ocio preferentes de los andaluces, que son prácticamente los españoles que menos van al teatro.

Algo tendrá entonces Palma del Río. Porque las cuentas están claras. Han sido 25 años de compromiso con las artes escénicas, 25 años al servicio del teatro y la danza en Andalucía en la que sigue siendo la mayor plataforma para la difusión de nuestros creadores.

Por estos escenarios, por sus calles, no habrán pasado todos, pero casi. Aquí fueron desembarcando los históricos, Axioma, Esperpento, La Cuadra, La Zaranda, La Jácara, Andante, Atalaya? Aquí se hicieron profesionales unos jóvenes descarados recién salidos de las escuelas con el ansia de cambiarlo todo. Era la época y el momento. Aquí asistimos cómplices a la emoción de ver cómo La Pupa se convirtió en Producciones Imperdibles, o como Ulen Spigel pasaron a ser Los Ulen.

Y aquí seguimos riéndonos y llorando con Síndrome Clown, con Laví e Bel, con Histrión, con Vagalume, con Titiritrán, con El Espejo Negro y con muchos otros?. Si brindamos hoy por la Feria es gracias a muchos factores. Las instituciones que han prestado su apoyo con mayor o menor entusiasmo. Y el público de Palma, que durante tanto tiempo se ha dejado llevar por todas estas locas tentaciones.

Cierto que la Feria no es producto de una sola persona, pero es verdad que al frente de las 25 ediciones ha estado Ramón López, que ha conseguido convertir Palma del Río en una referencia obligada para la profesión teatral de Andalucía. Terco, tenaz, tranquilo, acogedor e ilusionante, Ramón nos ha unido a un equipo de personas en torno a la idea de lanzar la producción andaluza al resto del país. Claro que en esta larga relación de 25 años, con el público, con los teatreros, con las instituciones?. han existido desencuentros y reconciliaciones.

Aquí, en Palma, encontramos nuevos compañeros y también perdimos algunos amigos. Incluso, el amor nos sorprendió en tórridas y calurosas noches en el banco de alguna plaza. Aquí conocimos a Conchi, vimos crecer a los niños de Ramón, y nacer a otros, y aún tenemos las ganas de jugar a malcriar con helados y chucherías a los que están por llegar.

Las cuentas, repito, están claras. Nadie lo duda, aunque ahora algunos estén empeñados en cuestionarlo. Siempre hay un tonto y un listo que quiere el juguete sólo para él. No pretendimos ser mejores que los demás, tal vez distintos. Lo hemos pasado bien en estos 25 años y queremos pensar que no lo hemos hecho del todo mal. Creemos en el proyecto y creemos en el López, pero es hora de saber quién está convencido de ello.

Este año, como siempre, echamos en falta muchos apoyos y tú, sin embargo, consigues contagiarnos la ilusión de seguir trabajando para que sigan saliendo nuevas compañías. Te lo debíamos y te lo decimos? Te mereces 25 años de palmas.

Pepe Iglesias, Manolo Pérez, Joseba Gil y Juan A. de la Rosa.

Oficina de Dirección de la Feria de Teatro en el Sur de Palma del Río.

  • 1