Local

25 años de 'Tasio' en 'Versión Española'

Hace ahora 25 años, en 1984, un joven director navarro, llamado Montxo Armendáriz, realizó "Tasio", la vida de un joven carbonero en un pueblo navarro de la sierra de Urbassa. Desde entonces, ha realizado diversas películas de temática social, como "Las cartas de Alou", "Historias del Kronen" y "Obaba", entre otras.

el 16 sep 2009 / 03:26 h.

Hace ahora 25 años, en 1984, un joven director navarro, llamado Montxo Armendáriz, realizó "Tasio", la vida de un joven carbonero en un pueblo navarro de la sierra de Urbassa.

Desde entonces, ha realizado diversas películas de temática social, como "Las cartas de Alou", "Historias del Kronen" y "Obaba", entre otras, y ha recibido varios premios Goya como director y guionista y en 1998 ganó el Ángel Azul de Berlín por "Secretos del corazón".

El protagonista, Tasio, es un joven que trabaja como carbonero y aunque la vida cambia, el monte sigue igual, abrupto y hermoso, así al menos lo ha visto él desde que nació.

Tras una infancia feliz, jugando en el bosque, se hará carbonero a la edad de 14 años por necesidades familiares y llegado a la edad adulta, conocerá a la mujer de su vida y para mantenerla a ella y a su hijo, se hará cazador furtivo.

A pesar de que las circunstancias del momento obligan a los hombres a acomodarse a un trabajo fijo y emigrar a la ciudad, Tasio prefiere mantener su libertad personal y vivir en el monte.

El personaje está interpretado por varios actores conforme crece: el niño Garikoitz Mendigutxia, el joven Isidro José Solano y el adulto Patxi Bisquert, junto con Amaia Lasa, Nacho Martínez y José María Asin.

Al coloquio posterior a la película, moderado por Cayetana Guillén Cuervo, asistirán el director Montxo Armendariz y los actores Patxi Biesquert y Amaia Lasa.

  • 1