Local

25 años, nuevos enfoques

La Fundación Sevillana Endesa refuerza la colaboración con entidades sociales para ayudar a las víctimas de la crisis.La programación del aniversario incluye además el diseño de rutas nocturnas por los edificios iluminados en Sevilla.

el 26 feb 2014 / 23:00 h.

TAGS:

Jesús García, director de la Fundación Sevillana Endesa; Antonio Pascual, presidente; Francisco Arteaga, patrono; y María León, secretaria del Patronato. / Foto: J.M.Paisano Jesús García, director de la Fundación Sevillana Endesa; Antonio Pascual, presidente; Francisco Arteaga, patrono; y María León, secretaria del Patronato. / Foto: J.M.Paisano

La Fundación Sevillana Endesa está de aniversario:cumple 25 años de su creación por el entonces presidente de la compañía, Fernando de Ybarra, aquel 6 de febrero de 1989 para «integrar y dar mayor cohesión a las actuaciones de patrocinio y mecenazgo» que venía desarrollando. Desde entonces se ha centrado sobre todo en fomentar la cultura a través de temas de iluminación artística, del que se han beneficiado 270 edificios civiles y religiosos en Andalucía y Extremadura. 101 de ellos en Sevilla.

Ahora la fundación busca nuevos enfoques para ahondar en el legado de este primer cuarto de siglo. Y lo hace mirando hacia los que más sufren los azotes de la actual crisis. «Este año duplicaremos la inversión en colaboraciones con entidades benéficas y sociales, llegando a aportar una partida de 80.000 euros para comedores y otros organismos del sector», explicó ayer el presidente de la fundación, Antonio Pascual, en la presentación del programa de actos para el que se ha destinado una inversión de 1,3 millones.

La ruta por edificios iluminados en Sevilla incluirá parada en El Salvador. / Foto: G.Barrera La ruta por edificios iluminados en Sevilla incluirá parada en El Salvador. / Foto: G.Barrera

Una vertiente social que se refuerza «más aún si cabe», incidió el director de la fundación,Jesús García; y que vendrá acompañada de otras iniciativas turísticas, como la puesta en marcha de rutas nocturnas guiadas para «poner en valor» el trabajo realizado por la entidad en temas de iluminación y embellecimiento de edificios. El primer recorrido que se propondrá serán «en primavera-verano» en Sevilla, aunque la idea pasa por ampliarlo a todas la capitales andaluzas. En el caso de la hispalense, se trazarán itinerarios determinados «en inglés y en castellano» que, con la colaboración de otras entidades, llevarán a contemplar «a la luz de Endesa» edificios tan emblemáticos, como la Catedral, el Palacio Arzobispal, la iglesia del DivinoSalvador, el Hospital de la Caridad, la Plaza de laMaestranza, las murallas, la Basílica de la Macarena, la Basílica del Gran Poder, la Capilla de los Marineros, el Alcázar o Capitanía, según avanzó María León, secretaria del Patronato de la fundación.

La muralla de la Macarena estrenó iluminación artística en 2004. / Foto: Pepo Herrera La muralla de la Macarena estrenó iluminación artística en 2004. / Foto: Pepo Herrera

Pero el programa oficial del aniversario arranca este sábado en Sanlúcar de Barrameda y contempla un sinfín de actividades. La primera será el concierto (La luz y la música) sobre Mozart y Strauss, que interpretará la orquesta Musiziergemeinschaft del Mozarteum de Salzburgo bajo la dirección de Juan Rodríguez Romero. Luego, los días 20, 25 y 27 de marzo y 3 de abril, la Real Academia de Medicina de Sevilla acogerá un ciclo de conferencias sobre la luz. En él participarán Ramón María Serrera, vicepresidente del Patronato de la fundación y coordinador de estas disertaciones, y los escritores Eduardo Mendoza, Ángeles Caso y Fernando Savater. Paralelamente, entre el próximo mes de abril y febrero de 2015, la fundación patrocinará una exposición itinerante por las ocho capitales andaluzas y Badajoz. Aquí se exhibirán 90 fotografías sobre las iluminaciones más relevantes ejecutadas en este primer cuarto de siglo.

Para después del verano, entre el 18 y el 20 de septiembre, García señaló que se patrocinará también el ciclo de la Bienal de Flamenco de Sevilla Con luz propia, que tendrá lugar en el Patio del Rey Don Pedro del Alcázar, otro enclave iluminado el año pasado por la fundación. Actuarán el guitarrista José Fernández Torres Tomatito y las conocidas cantaoras Marina Heredia y Esperanza Fernández.

Para finalizar el año, la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla interpretará El concierto de la luz. El recital, que será en el Maestranza el 5 de diciembre, formará parte de la programación oficial del teatro 2014-15. Coincidiendo con este evento, la fundación tiene previsto editar también un cedé de la Sinfonía número 3 Poemas de luz, del maestro Manuel Castillo. Asimismo, y ya en enero del próximo año, tendrá lugar una exposición de pintura y escultura de los Premios Fundación Sevillana Endesa concedidos en la Exposición de Otoño que organiza cada año la Academia de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría, con la que viene colaborado en estos 25 años de historia.

Las bodas de plata también tendrán su reflejo en una colección de sellos postales conmemorativos en los que se reproducirán monumentos significativos iluminados en cada una de las provincias de Andalucía y en la de Badajoz. En el caso de Sevilla, se ha optado por un detalle del interior de la colegiata del Salvador. Asimismo, para este año hay previsto 850.000 euros en iluminación artística de edificios. Sevilla concentrará «casi el 50% de las actuaciones», precisó el director de la Fundación Sevillana Endesa. En la provincia hay prevista dos intervenciones concretas para este ejercicio:una en el presbiterio de la iglesia de San Miguel de Morón de la Frontera y otra en el interior de la parroquia de Santa Ana de La Roda de Andalucía. Ya en la capital se plantea iluminar el interior de la iglesia de la Anunciación, el interior de la iglesia de San Luis de los Franceses –en una segunda fase–, el exterior del Consulado de Portugal, el interior del convento de Santa Rosalía, el interior de la capilla de San Andrés –sede de la hermandad de los Panaderos–, el presbiterio de la iglesia de San Benito y el torre de la casa de hermandad del Cristo de Burgos.

  • 1