Cultura

25 pintores evocan a Vicente Aleixandre 25 años después

25 artistas, uno por cada año de ausencia del poeta y premio Nobel, rinden tributo desde ayer en el Ayuntamiento de Sevilla a Vicente Aleixandre en una exposición itinerante que reúne algunos de sus mejores poemas y 25 textos de destacados escritores.
> > Pulse para ver el vídeo

el 16 sep 2009 / 01:25 h.

(Vídeo Charo Morales / Bianca Lionte)

25 artistas, uno por cada año de ausencia del poeta y premio Nobel, rinden tributo desde ayer en el Ayuntamiento de Sevilla a Vicente Aleixandre en una exposición itinerante que reúne algunos de sus mejores poemas y 25 textos de destacados escritores.

La muestra Homenaje a Vicente Aleixandre, que permanecerá en la ciudad hasta el próximo 15 de mayo, contó en su inauguración con el alcalde de la ciudad, Alfredo Sánchez Monteseirín, el director de proyectos de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, Xosé Luis García, y el teniente alcalde de Cultura del Ayuntamiento de Sitges -colaboradora de la exposición-, así como el comisario, Gabi Serrano, y la sobrina del poeta, María Amaya Aleixandre.

El acto, que aunque recuerda el vigésimo quinto aniversario de la muerte de Aleixandre -13 de diciembre de 1984- coincide con el mes de su nacimiento, será el punto de partida de una itinerancia que pasará por algunos de los lugares más relevantes en la vida del Nobel, como Las Navas del Márqués, Miraflores de la Sierra, Madrid, Málaga y Sitges. Entre los artistas que han querido sumarse a este homenaje figuran José Manuel Ballester, Enrique Brinkmann, Juan Genovés, Luis Gordillo, José Hernández, Florencia Coll, Manuel Quejido y José Lucas.

El comisario Gabi Serrano afirma en un comunicado a la prensa que la exposición "pretende, entre otras cosas, devolver a Aleixandre al primer plano de nuestra vida cultural como le corresponde por su enorme talla de poeta y por su dimensión humana. Él hizo mejor y más luminosa una época ciertamente sombría", asevera.

Garantía del acento andaluz

"Mi tío nunca olvidó sus orígenes andaluces, siempre quería volver para recordar el acento andaluz, siempre potenció a los poetas andaluces jóvenes" y esa credencial, la de ser poeta y andaluz, "era garantía de ser recibido en su casa", dijo ayer María Amaya Aleixandre en la inauguración de la exposición, recoge Efe.

La apertura de la muestra, que se completa con materiales de revistas, primeras ediciones de libros y fotografías de la vida de Vicente Aleixandre, ha venido acompañada con la edición de un catálogo que reúne, además de los cuadros y los poemas mencionados, partituras basadas en poemas del maestro sevillano, de modo que su obra quede interpretada desde la propia literatura, la plástica y también la música.

Entre las firmas de textos de homenaje a Aleixandre destacan Pablo Neruda, Miguel Hernández, José Luis Cano, Rafael Alberti, Rafael Montesinos, Carlos Bousoño, Pablo García Baena, María Victoria Atencia, Francisco Brines, Claudio Rodríguez, José Emilio Pacheco, Pere Gimferrer, Juan Luis Panero, Antonio Colinas o Guillermo Carnero, entre otros.

  • 1