Local

25 por aula, la asignatura pendiente

Un informe de FAPA realizado a primeros de curso detecta que la mitad de los centros escolares sevillanos incumple la ratio establecida por Educación.

el 15 oct 2009 / 18:41 h.

TAGS:

Uno de cada dos centros educativos sevillanos supera la ratio de 25 alumnos por aula establecida por la Consejería de Educación. Es uno de los déficits hallados por la Federación Provincial de Sevilla de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (FAPA) a través de una encuesta realizada a los centros educativos en el comienzo del curso escolar.

Otros puntos negros del sistema educativo son que "existe un alto porcentaje de centros que no tienen sus infraestructuras adaptadas a los alumnos con necesidades educativas especiales", así como los recortes presupuestarios.

Sin embargo, el diagnóstico de la FAPA también arroja puntos de luz. La federación ha detectado mejoras notables en la calefacción de los centros, en los que ha habido menos bajas al principio de curso. Junto a esto, añade FAPA, internet está "plenamente implantado".

En cuanto a la ratio por aula, según la encuesta de la federación (realizada entre los días 15 y 25 del pasado mes de septiembre), uno de cada dos centros "supera los 25 alumnos en Educación Infantil y Primaria. Sevilla -critica- no acaba de equilibrar la ratio que sería aconsejable y esto no ayuda precisamente a mejorar los resultados escolares".

FAPA también alerta de que "recortes presupuestarios y plazos de pago mayores para el sostenimiento de los centros empiezan a ser moneda común".

Según la federación de padres, el 56% de los centros asegura acusar un recorte del presupuesto respecto al curso pasado. "En este apartado también se hace notar la tardanza con que se reciben dichos pagos: mientras que el pasado curso el 93% consideraba que el pago se hacía en tiempo, éste curso el porcentaje ha descendido hasta el 70%".

Ante esto, el colectivo provincial de madres y padres de alumnos alerta de que "en Infantil se sigue echando en falta por parte de las familias y del profesorado de los centros la figura del técnico superior en Puericultura en las aulas de alumnos de tres años para colaborar en la clase, la vigilancia de los recreos o llevar a los niños al servicio".

En el lado positivo, FAPA resalta que "la mayoría de los centros cuenta con calefacción", si bien, la federación destaca que "sólo el 21% dispone de sistemas de aire acondicionado".

El curso ha comenzado bien dotado en cuanto a profesorado. "Tanto el número de bajas como el personal de plantilla no nombrado ha supuesto menos bajas al comienzo del curso que el año pasado -asegura FAPA-, lo que significa que ha disminuido en tres y ocho puntos; esto es, el inicio del curso escolar con menores incidencias respecto al personal docente".

La encuesta también pone de manifiesto que "internet está plenamente implantado en los centros escolares sevillanos y, de hecho, el 100% dispone de esta conexión a la red".

  • 1