Local

27.643 kilos de pescado inmaduro intervenidos en 6 meses en Mercasevilla

El director gerente denuncia prácticas ilegales en el mercado central, mientras que la asociación de mayoristas de pescados defiende que han perseguido siempre las tallas mínimas. 

el 29 oct 2009 / 20:30 h.

TAGS:

Nada más difundirse las grabaciones y la denuncia de la asociación de mayoristas de pescado, el gerente, Jordi Maymó, atribuyó esta “coacción” a su lucha contra la venta de pescados inmaduros en Mercasevilla. Un reciente informe de la Delegación de Consumo revela los datos de intervenciones realizadas por técnicos municipales, el Seprona y la Consejería de Agricultura y Pesca en los primeros seis meses del año. En total, 27.643 kilos de pescado con tallas mínimas, de los que más de 25.000 fueron declararon aptos para el consumo y repartidos en el Banco de Alimentos, y el resto fueron catalogados como no aptos –por distintas circunstancias– y destruidos. Al margen de este dato, se decomisaron 68.193 kilos de pescado.


El gerente, que negó conocer estos datos, pedirá en el próximo consejo de administración el establecimiento de una estrategia de actuación para reducir la venta de pescados inmaduros. E incluso baraja denuncias policiales para acotar una práctica que debe “erradicarse”.


La asociación de mayoristas de pescado, a través de su presidente, Antonio Ángel Vela, respondió a las acusaciones de Jordi Maymó sobre la venta de pescado inmaduro: “Nosotros hemos sido quienes hemos impedido que se comercialice en Mercasevilla pescado pequeño dentro del recinto. Fuera, a las puertas, se vende, y lo hemos denunciado en repetidas ocasiones al Ayuntamiento, aunque no hayan querido actuar. El problema es que cuando vienen puntualmente partidas de pescado inmaduro, los inspectores lo decomisan, y dicen que es de Mercasevilla, a quien le abren los expedientes”.


El representante de los mayoristas incluso acusó a Maymó de “intentar obligar y coaccionar a los técnicos municipales a intervenir al margen de sus competencias”: “Él ha llegado y se ha erigido en defensor del Medio Ambiente, cuando hemos sido siempre nosotros los que hemos combatido esta práctica. Si estábamos en Guatemala, si es que estábamos,  ahora es Guatepeor”.

  • 1