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27 empresas pugnan por acabar el tranvía de Alcalá de Guadaíra

La Consejería de Obras Públicas estudia un total de 27 ofertas para las obras del tramo del tranvía de Alcalá de Guadaíra que conectará con la estación de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de la línea 1 de Metro de Sevilla para comunicar con el suburbano esta población de la primera corona. Cuenta con un presupuesto base de licitación de 45,3 millones de euros.

el 16 sep 2009 / 02:17 h.

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La Consejería de Obras Públicas estudia un total de 27 ofertas para las obras del tramo del tranvía de Alcalá de Guadaíra que conectará con la estación de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de la línea 1 de Metro de Sevilla para comunicar con el suburbano esta población de la primera corona. Cuenta con un presupuesto base de licitación de 45,3 millones de euros.

En concreto, este tramo discurrirá entre el Parque Tecnológico y la estación de la UPO. Se trata, por tanto, del tramo que hará posible la intermodalidad entre ambos sistemas de transporte: el tranvía y el suburbano.

Con una inversión total de 133 millones de euros, la conexión tranviaria de Alcalá de Guadaíra tendrá 12 kilómetros de longitud y 11 paradas en el término municipal. Su trazado discurrirá desde el casco urbano hasta el límite con la barriada de Montequinto (Dos Hermanas), donde se encuentra la UPO.

Esta conexión tranviaria está dividida en tres tramos: Montecarmelo-Cabeza Hermosa (por el casco urbano), Cabeza Hermosa-Parque Tecnológico (interurbano) y Parque Tecnológico-UPO, que es el que ahora será adjudicado. De hecho, los dos primeros están en fase de ejecución desde febrero de 2008, y ya está prácticamente terminado el desvío de los servicios afectados (agua, telefonía, gas y electricidad). Paralelamente se están desarrollando las labores de canalización de las redes de comunicaciones del tranvía, mientras que la construcción del viaducto de Cabeza Hermosa se está ultimando. En breve se iniciará la ejecución de la plataforma del tranvía propiamente dicha en los dos mencionados tramos.

El tercer tramo, para el que ahora se estudia la treintena de ofertas recibidas por la Junta de Andalucía, trabajarán en su ejecución unas 340 personas. Contará con dos paradas (El Canal y Parque Tecnológico I), a las que se sumará la estación de la línea 1 de la UPO, que se adaptará para la instalación de las vías del tranvía a ambos lados de los andenes.

En concreto, este último tramo del tranvía parte de la estación de la UPO y gira hacia al nordeste, donde cruza el canal del río Guadalquivir sobre un paso superior. Luego circula en paralelo al corredor del antiguo Tren de los Panaderos, hasta llegar a las inmediaciones de la estación Parque Tecnológico I, cuya ejecución está incluida en el tramo intermedio de la conexión tranviaria. En el tramo licitado se plantean varias estructuras de conexión, como un paso inferior bajo la línea 1 o un viaducto de 560 metros de longitud sobre el río Guadaíra para salvarlo.

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