viernes, 16 noviembre 2018
03:52
, última actualización

274 pisos de Camas llevan 4 años de retraso por un error técnico

Vecinos de ‘El Mirador de Camas’ protestarán el miércoles para exigir la construcción de sus casas.

el 22 ene 2012 / 19:14 h.

Cartel informativo de la urbanización El Mirador de Camas.

La paciencia de los vecinos de la promoción El Mirador de Camas se ha agotado. Tras más de cuatro años de retraso, los propietarios de esta promoción en régimen de cooperativa se van a echar a la calle el próximo día 25 de enero para protestar en contra de lo que consideran una falta de diligencia por parte del Ayuntamiento de Camas (PSOE) en la tramitación de su proyecto.

La urbanización, de iniciativa privada y promovida por la Sociedad Cooperativa Fuentelabrada Camas, se ubica en los terrenos del Plan Parcial PP2 Balcón de Sevilla, a pocos metros de la travesía de Camas. En total, El Mirador de Camas reúne 128 viviendas libres y 148 viviendas protegidas, de las cuales 64 libres y 106 de protección son de la cooperativa, una urbanización que ha sufrido numerosos imprevistos y cambios en su desarrollo.

El más importante, tener que subsanar el PGOU municipal, que data del año 2000, por haberse detectado en esta parcela un error de medición de más de 10.000 metros cuadrados cometido en su momento por los redactores del Ayuntamiento que aprobaron las Normas Subsidiarias. Un error que, según los vecinos, la Junta de Andalucía, órgano competente, tardó en subsanar más de 15 meses y que se aprobó de forma definitiva por parte municipal el 30 de marzo de 2011, tras dos años de trámites.

A pesar de estos pasos, que el propio Consistorio consideró vitales y que desembocarían en el más que probable inicio antes del pasado verano de la urbanización, poco o nada ha cambiado. Las obras no han arrancado y no hay fecha prevista para el comienzo de los trabajos.

Todo esto ha hecho que los vecinos se sientan indignados, a lo que ahora suman nuevos problemas en la aprobación del proyecto de reparcelación y del proyecto de urbanización, unos documentos que deben contar con el visto bueno del Ayuntamiento, titular de un 33% aproximadamente de los terrenos. En estos momentos la cooperativa se encuentra negociando con el Gobierno local el convenio por el que se ceda parte de su porcentaje a su favor asumiendo ésta el 100% de los gastos del plan y costes de urbanización y que desbloquearía definitivamente esta situación. "El problema es que llevamos más de un año tras la subsanación con estos trámites en los que siempre encontramos problemas, como el cambio de criterio municipal a la hora del reparto de los terrenos a cambio del pago por nuestra parte de la obra, o en la actualidad la falta de arquitecto municipal, por enfermedad, que emita un informe de valoración de dichas compensaciones que pueda dar viabilidad al convenio en el que ahora trabajamos", explica Eduardo Lucas, presidente de la cooperativa y vecino de la promoción.

Por su parte, el Ayuntamiento se defiende de estas acusaciones alegando que se está procediendo de la manera que corresponde, según la normativa fijada para estos casos. "Es una cuestión puramente técnico-administrativa en la que estamos inmersos ahora, no una cuestión de falta de voluntad política. Estamos viviendo los plazos administrativos establecidos y cualquier precipitación en estos procedimientos puede incurrir en una ilegalidad" explica Rafael Recio, alcalde de Camas, quien afirma que existe una interlocución real entre los técnicos municipales y los de la cooperativa.

  • 1