Local

279 denuncias contra el tabaco en un mes

Facua afirma que la ley tiene un alto cumplimiento

el 02 feb 2011 / 20:30 h.

TAGS:

Un mes después de la entrada en vigor de la nueva Ley Antitabaco que prohíbe fumar en espacios públicos y cerrados, Rubén Sánchez, el portavoz de Facua, explicó ayer en una rueda de prensa que esta organización ha enviado a las autoridades sanitarias 1.138 denuncias en las 17 comunidades. En Andalucía se elevaron 279 denuncias, situándose la segunda en España en número de quejas expuestas por los usuarios sobre la aceptación de la norma en establecimientos públicos, lo que da lugar a un "altísimo nivel de cumplimiento de la ley", según Facua.

Entre las denuncias realizadas en Andalucía existen algunas que involucran a algunos centros sanitarios -la ley prohíbe fumar incluso en los espacios al aire libre a su alrededor-, por lo que "resulta difícil denunciar a las autoridades sanitarias mediante las autoridades sanitarias" aunque a pesar de esta dificultad, Facua apostará por "más control y mas cumplimiento", insistió el portavoz de la organización de consumidores.
Desde la implantación de la nueva ley, el día 2 de enero, Facua desarrolló una campaña basada en movilizar a los ciudadanos para fomentar el cumplimiento de la nueva norma y para "forzar" a las administraciones públicas a realizar más inspecciones en los establecimientos y locales. El portavoz de Facua explicó que la ley anterior, de 2006, era "incompleta" ya que los empresarios con establecimientos pequeños, se veían en la obligación de decidir si en sus locales se podía fumar o no. Esto provocó "una condena para los empresarios de los locales, ya que los establecimientos donde se prohibía fumar perdían clientela frente a los locales que sí permitían hacerlo".

Facua considera que la nueva ley del tabaco es un avance para el país ya "que protege los intereses de los usuarios", según Rubén Sánchez, quien consideró que las patronales hosteleras en España, contrarias a la ley, no opinan lo mismo porque "están obviando no solamente los derechos de los no fumadores, que parecen no importarles, sino que tampoco le importan los derechos de sus empleados". La posición de Facua contrasta con la de los hosteleros que están recogiendo firmas contra una norma que, alertan, tendrá serios efectos sobre el empleo, dudando de que el sector pueda asumir nuevas contrataciones en verano, como es habitual. Salud señaló que el 94% de los locales cumplen la ley.

  • 1