Local

28 años para el GRAPO que raptó a Publio Cordón

La Audiencia Nacional condenó ayer a 28 años de cárcel al ex dirigente de los GRAPO Fernando Silva Sande por el secuestro del empresario Publio Cordón, en paradero desconocido. Además, deberá indemnizar a su familia con dos millones y medio de euros si se prueba que ha muerto. Foto: EFE.

el 14 sep 2009 / 21:27 h.

TAGS:

La Audiencia Nacional condenó ayer a 28 años de cárcel al ex dirigente de los GRAPO Fernando Silva Sande por el secuestro en 1995 del empresario Publio Cordón, en paradero desconocido. Además, deberá indemnizar a su familia con dos millones y medio de euros si se prueba que ha muerto.

La sentencia absuelve a los miembros de la banda Isabel Llaquet y Manuel Pérez Martínez, acusados de haber ordenado la acción. En el fallo, hecho público ayer, el tribunal considera que ha quedado acreditada "a través de un dato objetivo e incontestable" la participación de Silva Sande en el secuestro del industrial, como es el reconocimiento "espontáneo y reflejo" que hizo de él en el juicio el yerno de Cordón, identificándole como uno de los secuestradores a los que pagó el rescate. El tribunal argumenta su decisión en la declaración prestada por Silva Sande tras su detención en noviembre de 2000, donde reconocía los hechos, y señala que es "poco creíble" que en el juicio dijera que lo hizo "para descartar" a otros miembros de la banda.

Además, la sentencia considera "hasta cierto punto absurdo" lo declarado por Silva Sande, porque, cuando fue detenido, los grapos Enrique Cuadra, José Ortín y Concepción González ya habían sido condenados por el secuestro de Cordón tras reconocer su participación y la del ahora condenado en el rapto.

El tribunal señala que en la fecha de los hechos Pérez y Llaquet eran secretario general y miembro, respectivamente, del Partido Comunista de España reconstituido (PCEr), que "constituye junto a los GRAPO una única organización terrorista", pero subraya que "no ha quedado acreditado" que "ordenaran" el secuestro, "ni puede desprenderse sin más" de su condición de militantes del PCEr.

Los GRAPO reivindicaron el secuestro y comenzaron la negociación con la familia de Cordón, y finalmente fijaron el rescate en 400 millones de pesetas (2.404.048,40 euros) y acordaron hacer la entrega en París. El 8 de agosto de 1995 una hija del empresario y su marido se desplazaron hasta París y contactaron con Cuadra y Silva Sande, quienes, "después de impartir diversas instrucciones" para comprobar que no les seguían, se acercaron a ellos y se apoderaron del dinero.

  • 1