Local

29 arrestados por falsificar 300 tarjetas de crédito

La Policía Nacional ha desmantelado tres talleres de falsificación de tarjetas de crédito en Barcelona y Valladolid en la denominada operación "Campeón", en la que ha detenido a 29 personas de nacionalidad rumana.

el 15 sep 2009 / 00:30 h.

TAGS:

La Policía Nacional ha desmantelado tres talleres de falsificación de tarjetas de crédito en Barcelona y Valladolid en la denominada operación "Campeón", en la que ha detenido a 29 personas de nacionalidad rumana.

Según ha informado la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil, han sido intervenidas 300 tarjetas falsificadas por esta organización criminal, que contaba con proveedores de numeraciones en España, EE.UU., Ucrania y Rumanía y utilizaba las tarjetas para comprar en establecimientos exclusivos, alojarse en hoteles de lujo y extraer dinero en efectivo de cajeros automáticos.

Los detenidos, 27 en Valladolid y 2 en Barcelona, están acusados de delitos de falsificación documental y de tarjetas, estafa bancaria, receptación y asociación ilícita, así como de actividades relacionadas con el favorecimiento de las prostitución y el tráfico de drogas.

La operación, en la que se han practicado once registros, tiene su origen en otra actuación policial llevada a cabo a principios de este mes en la Ciudad Condal, que culminó con once detenidos y tres talleres más desmantelados.

En los registros practicados, los agentes se han incautado por primera vez de un lector de tarjetas de chip, así como de tres lectores grabadores de tarjetas de crédito, un lector para memorizar numeraciones y documentos de identidad falsificados.

Asimismo, se han intervenido elementos para la falsificación de moneda y documental, documentos bancarios para cometer estafas, efectos de elevado valor adquiridos con las tarjetas, más de 15.000 euros en efectivo y 540 libras esterlinas.

La organización criminal contaba con diversos proveedores de numeraciones de tarjetas de crédito que lograban los datos sin que, en la mayoría de los casos, se detectara su copiado hasta el momento en que se habían efectuado numerosas operaciones fraudulentas.

Una vez completado el proceso de falsificación, las tarjetas eran distribuidas entre personas de la organización que actuaban como "pasadores", encargados de realizar las compras de efectos electrónicos de elevado valor, así como bolsos, ropa y joyas de marcas exclusivas, en algunas ocasiones encargados desde Rumanía.

El grupo que actuaba desde Valladolid se estructuraba en dos equipos independientes entre sí, pero con idéntica finalidad delictiva, y cada integrante cumplía un rol específico en el seno de la organización.

  • 1