Local

3.000 niños de una treintena de colegios dejan el aula por el Metro

El próximo curso habrá un tren todos los jueves sólo para los alumnos de los colegios cercanos a la línea 1 del Metro. Dejarán la clase y se montarán en el tren para aprender de primera mano cómo es, por fuera y por dentro, el suburbano. 3.000 niños de 30 centros participarán en el Aula-Metro.

el 16 sep 2009 / 05:15 h.

TAGS:

El próximo curso habrá un tren todos los jueves sólo para los alumnos de los colegios cercanos a la línea 1 del Metro. Dejarán la clase y se montarán en el tren para aprender de primera mano cómo es, por fuera y por dentro, el suburbano. 3.000 niños de 30 centros participarán en el Aula-Metro.

El objetivo de la administración andaluza es que los más pequeños conozcan el funcionamiento de la línea 1, profundizando en las funciones del puesto de control y las cocheras; hacer que se familiaricen con el funcionamiento de las estaciones y, sobre todo, inculcarles las ventajas de este transporte público. Un folleto informativo, la guía de bolsillo de la línea 1, el cómic Metro de Sevilla y algunos regalos de publicidad serán los instrumentos de trabajo en estas clases tan particulares.

Además, habrá otras actividades paralelas: desayuno tras la visita, grabación de la misma para descubrir las impresiones de los alumnos, un concurso de redacción y un juego para identificar un personaje del cómic en la estación a través de las pantallas, con premios especiales para los ganadores. Diversión garantizada.

La visita durará 90 minutos y saldrá de la estación de Ciudad Expo, parará en San Bernardo y en Talleres y Cocheras. Entre 100 y 120 escolares se montarán en el tren cada jueves en dos grupos.

El perfil del alumnado será el de niños y niñas de entre 10 y 12 años de quinto y sexto de Primaria, así como de entre 13 y 14 años de Secundaria.

El proyecto de la Junta para que los futuros usuarios del Metro aprendan de primera mano a desenvolverse en las estaciones y los trenes tiene como antecedentes las campañas de los metros de Bilbao, Barcelona y Madrid.

En el caso de Barcelona, el proyecto TMB Educa incluye la visita al centro de control para los alumnos de Secundaria, ciclos formativos y bachilleratos y a la estación más próxima al colegio para los estudiantes de Primaria e Infantil.

En Bilbao, Metrotxiki abre las puertas del suburbano a los más pequeños. A partir de 8 años todos los niños que quieran pueden participar, incluso acompañados por mayores.

En Madrid, el programa de visitas escolares se hace para alumnos de cuarto, quinto y sexto de Primaria y siempre en las líneas 8 y 12 (MetroSur). Aquí los niños incluso pueden acceder a la cabina del conductor, ya que el tren es también exclusivo para ellos. No hay viajeros. La visita madrileña finaliza con un refresco y un obsequio.

Pero no se quedan ahí las acciones del Metro para darse a conocer. Hasta el 25 de junio se proyectó en 19 cines un documental sobre la construcción del Metro, en el que se reflejaba la percepción de los ciudadanos de las obras. De los ruidos, la suciedad y las incomodidades a la eficacia del servicio, su limpieza y comodidad. En el cortometraje, de cinco minutos, se recogían imágenes de los trabajos y testimonios, desde la colocación de la primera piedra hasta los viajes previos a la inauguración.

Participaron vecinos y comerciantes que dan su opinión en diferentes momentos de su construcción (entre 2004 y 2009). La cinta se pudo ver en 19 salas de cine de Sevilla, Dos Hermanas, Mairena del Aljarafe, Camas y Alcalá de Guadaíra.

  • 1