Local

30.000 personas conducen sin carné

El Congreso de los Diputados aprueba hoy jueves la reforma de varios artículos del Código Penal relacionados con la Seguridad Vial. El fin de la misma es endurecer las penas para los conductores temerarios.

el 14 sep 2009 / 20:30 h.

TAGS:

El Congreso de los Diputados aprueba hoy jueves la reforma de varios artículos del Código Penal relacionados con la Seguridad Vial. El fin de la misma es endurecer las penas para los conductores temerarios, entre los que se encuentran más de 30.000 que lo hacen sin carné.

El director de la Dirección General de Tráfico aseguró el pasado miércoles que las nuevas penas de prisión harán recapacitar a estos ciudadanos "incívicos e insolidarios", ya que las multas que, en la mayoría de los casos nunca se pagan, han resultado ser absolutamente ineficaces.

Pere Navarro calificó la conducta de estas personas de "incívica e insolidaria" y a la que "hay que poner coto" a través de medidas legales como la reforma del Código Penal que se aprueba hoy jueves.

Acompañado por el presidente de DIA, Francisco Canes, y el fiscal coordinador de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, el director general de la DGT recordó que el endurecimiento de las penas para los conductores temerarios tiene una misión "preventiva y disuasoria", ya que actúa antes de que se produzca el accidente.

Tras recordar que los siniestros de tráfico son la primera causa de muerte violenta en Europa, por encima de los homicidios, las drogas y el SIDA juntos, Pere Navarro pidió que no se caiga en la "autocomplacencia" a pesar de los buenos datos de siniestralidad que arrojan las estadísticas en los últimos meses.

El director de la DGT realizó estas declaraciones en el acto de presentación de Guía integral para la atención a las víctimas de accidentes de tráfico, realizada por la Asociación Estatal de Víctimas de Accidentes.

La DIA unifica en esta guía todas las preguntas que se hace habitualmente una víctima de un accidente de tráfico o su familia, con información útil sobre seguros, indemnizaciones o atención psicológica.

En la misma se detallan las prestaciones sociales en caso de siniestro, o las pensiones y prestaciones económicas a las que tienen derecho. Cuestiones como pedir un certificado de minusvalía, también son explicadas de forma clara y concisa en la guía, que también se ha editado como díptico informativo y será distribuido en hospitales y centros de salud. La guía también contiene consejos en caso de accidente, como hacer fotografías del lugar o localizar testigos.

  • 1