Local

30 entidades financieras contribuirán a liberar viviendas en stock

Firmarán un acuerdo con la Junta la próxima semana para conceder créditos reintegrables en 2010 por un importe global de mil millones de euros.

el 18 dic 2009 / 20:23 h.

TAGS:

El consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Espadas, anunció ayer que la próxima semana firmará con más de 30 entidades el programa "más potente que hay ahora mismo en España" y por el que se destinarán 1.000 millones a préstamos reintegrables que permitirán reducir hasta un 40% la cuota hipotecaria, posibilitando que se resuelva el "principal problema económico", como es el de digerir el stock de viviendas.

 

Ya se alcanzó un acuerdo con promotores, constructores y entidades financieras para el desarrollo de un "producto financiero atractivo a los compradores", como recordó ayer Espadas, que indicó que se hará efectivo la semana que viene. "Se lleva el martes al Consejo de Gobierno el convenio y se firma a continuación", dijo. El consejero indicó que ya está diseñada la campaña de comunicación que lanzarán para informar de esta medida a partir de los primeros días de enero y recalcó que todo ello "va a permitir un volumen de recursos importantes, en este caso, son 1.000 millones de euros que pueden dar respuesta a más de 70.000 viviendas de stock".

A inicios de noviembre, la Junta anunció esta medida para incentivar la venta de unas 75.000 viviendas en Andalucía. En su momento, la consejera de Economía y Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, explicó que se trata de una medida "coyuntural" y "voluntaria", que se podrá aplicar hasta el 31 de diciembre de 2010 como máximo, basada en la concesión de préstamos personales reintegrables que oscilarán entre 9.000 y 15.000 euros de ayuda, en función del perfil del comprador. Se abrió entonces un plazo de un mes para que las entidades financieras y los promotores interesados pudieran adherirse a esta medida, para poder empezar a aplicarla a partir de el próximo mes de enero.

  • 1