30 filiales estrenan la presentación del viernes por la tarde en el Rocío

El cambio ha obligado a cambiar recorridos a varias de ellas. Chiclana de la Frontera y Cornellá se presentan por primera vez.

el 17 may 2013 / 09:00 h.

En total 30 hermandades filiales, ocho de la provincia de Sevilla, estrenarán esta tarde el modelo desdoblado de presentaciones ante la Virgen del Rocío. El aumento de corporaciones rocieras en los últimos años, que prolongaba este acto cerca de 12 horas, ha obligado a adelantar la recepción de hermandades, que tradicionalmente empezaba tras el rezo del Ángelus al mediodía del sábado, a la tarde del viernes. Para perjudicar al menor número de filiales, la hermandad Matriz propuso que fueran las 30 últimas en obtener este reconocimiento las primeras en presentarse. Así, las hermandades de Chiclana de la Frontera y Cornellá, que se sumaron el año pasado a la familia rociera, llevarán por primera vez sus simpecados en solitario hoy a las 18 horas a la puerta de la ermita. Ésta es la principal novedad que presenta la romería del Rocío para este año.

filiales-rocioA estas 30 hermandades, que irán pasando por orden inverso de antigüedad, se sumarán en 2014 las dos nuevas filiales que han obtenido este título este año: Chipiona y la Castrense, con sede en el acuartelamiento de Tablada, en Sevilla, pero que, por ser la primera vez que llevarán su Simpecado ante la Blanca Paloma, esta romería lo harán junto a sus madrinas, Sanlúcar de Barrameda y El Cerro del Águila, que, por su antigüedad, mantienen su día de presentación el sábado.

Con el adelanto de las presentaciones al viernes, además de reducir la duración del acto en la jornada del sábado, se gana espacio para que se puedan ir incorporando nuevas filiales a la familia rociera. “Nosotros no ponemos límites a la creación de nuevas hermandades. Solo nos preocupamos porque ese crecimiento no sea en cantidad sino, sobre todo, que sea auténtico, que vaya unido a una auténtica devoción a la Virgen del Rocío”, explicaba en una entrevista a El Correo el presidente de la Matriz, que señalaba además que se había optado por esta fórmula porque todas las hermandades que deben presentarse esta tarde menos tres suelen estar en la aldea esta jornada y no le suponía gran trastorno el adelanto.

Entre las tres filiales que han tenido que modificar sus horarios y caminos se encuentra la de la Macarena, que el año pasado ensayó el nuevo recorrido para asegurarse que estarán en la puerta de la ermita esta tarde a las 20.10 horas, lo que le obliga a cruzar el puente del Ajolí a las 17.45 horas. Este nuevo horario les obligó a reducir su itinerario de salida por la ciudad, limitando los saludos a otras hermandades y, pese a que el año pasado optaron por hacer el camino de Sevilla, en esta ocasión ha retomado la Raya Real, como hacían anteriormente, con la esperanza de llegar a tiempo a su compromiso.

Pese a estos inconvenientes, el presidente de la Matriz defiende que se trata de la mejor opción porque la alternativa, haber adelantado las presentaciones al viernes respetando el orden de antigüedad, habría perjudicado a todas las filiales y obligado a cambiar todos los caminos y horarios. Por esto, Juan Ignacio Reales agradece la “buena disposición” de las hermandades, que han entendido que esta medida se toma para garantizar el mejor desarrollo de la romería y han cedido paso para que pudieran usar su camino las corporaciones que tenían que adelantar la presentación.

Reales recuerda además que no es la primera vez que es necesario cambiar este acto central de la romería. Ya en los años 60 se tuvo que adelantar la presentación de la tarde del sábado a la mañana para dar cabida a las nuevas hermandades que se fueron fundando a lo largo del siglo XX, cuando El Rocío experimentó su mayor crecimiento.

La hermandad de Triana celebra este año su bicentenario, pero no se presentará ante la Virgen junto a su madrina, Villamanrique de la Condesa, como es tradicional. El presidente de la Primera, Juan Márquez, aclara que la intención de Triana es compartir la presentación el próximo año, cuando Triana celebre los 200 años de su primera peregrinación al Rocío, que fue en 1814, ya que la hermandad se fundó en junio de 1813, tras la romería de aquel año. Entretanto, el presidente de la Matriz, Juan Ignacio Reales, recuerda que Triana ya celebró una peregrinación extraordinaria a Almonte, donde se encontraba la Virgen debido al traslado, en enero pasado con el Simpecado en su carreta por este motivo.

En cambio, la filial de San Juan del Puerto, que cumple un siglo de caminos, sí se presentará mañana con su madrina, Huelva. Las corporaciones de Osuna y Valencia celebran su 25 aniversario, pero las presentaciones extraordinarias sólo se hacen a partir de las bodas de plata.

  • 1